Neoliberalismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

Entre finales de los años ochenta y comienzo de los noventa, prácticamente todos los países latinoamericanos adoptaron programas de estabilización y, ajustes estructurales prescritos por el Fondo Monetario Internacional (F.M.I.), estos programas están basados en el paquete de reformas económicas y políticas, que caracterizan el modelo neoliberal: apertura completade las economías a los mercados y capital internacional, recorte del gasto público y eliminación de los subsidios sociales, privatización de las empresas estatales y, en general el establecimiento del clima propicio para la inversión extranjera. (1)
El cambio repentino y profundo hacia la llamada economía de mercado, fue iniciado por Chile en la década de los sesenta bajo la dictadura delgeneral Augusto Pinochet, sin embargo, en los países latinoamericanos la adopción de este modelo económico ha tenido lugar en los contextos en que, los analistas políticos han dado en llamar la globalización de la economía, en la medida en que las dictaduras militares han quedado en el pasado, las naciones latinoamericanas disfrutan ahora de regímenes democráticos en mayor o menor medida.
No obstante,en sus estudios acerca de los eventos políticos más recientes de la región, la mayor parte de los analistas han partido de conceptos bastante esquemáticos, formales de autorización y represión. El primero se ha utilizado para referirse a la simple transición de regímenes militares a los civiles, en tanto que el segundo se aplica al sistema político en que tiene lugar la alternancia de poder máso menos competitivas. El autoritarismo es descrito entonces como la carencia de estos rasgos. La presencia o ausencia de otros elementos fundamentales de lo que desconoce como el modelo democrático liberal, tales como: la prevalencia del estado de derecho y el principio de separación y el control de las tres ramas del poder publico, ha sido con frecuencia dejada de lado en el análisis de losprocesos de redemocratización del continente. (2)
De la misma manera, al examinar la historia política del continente los analistas latinoamericanos han considerado a Colombia, Venezuela y Costa Rica como las excepciones al autoritarismo prevalecientes en la región a lo largo del siglo XX. El desarrollo político de estos tres países se contrasta con frecuencia en el del resto de Latinoamérica,marcado por inestabilidad institucional y dictaduras militares.
Analizando las transformaciones resultantes de la adopción del modelo neoliberal en Colombia la administración de Virgilio Barco (1986-1990) dio los pasos iníciales en el proceso de la apertura de la economía al mercado internacional y de modernización del Estado, al tiempo que lanza la arremetida ideología a favor de la implantacióndel modelo. Sin embargo, fue solo a partir del gobierno de su sucesor y estrecho colaborador, Cesar Gaviria (1990-19994) cuando el modelo fue puesto en práctica de una manera coherente, obediente y comprensiva por su parte, la administración de Ernesto Samper (1994-1998) le correspondió la continuación, adopción y profundización de estas políticas, cabe resaltar que el gobierno de Andrés Pastrana(1998-2002) profundizo los procesos de privatización, eliminación de subsidios sociales y apertura indiscriminada de las fronteras para la importación de 8 millones de toneladas agrícolas por año en perjuicios del agro nacional. (3)
La implantación del modelo neoliberal en Colombia ha estado acompañado de las tendencias autoritarias del Estado. En las esferas políticas, estas tendencias semanifiestan en la concentración cada vez mayor de los procesos fundamentales de toma de decisiones, en cabeza de la elite neoliberal y en la marginación del resto de la sociedad en estos procesos. En lo institucional, el creciente autoritarismo se expresa en las diversas reformas estatales emprendidas durante los últimos años. Tales reformas han llevado, de un lado, a un mayor fortalecimiento del...
tracking img