Neoliberalismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es una corriente política y económica surgida en los países más ricos y desarrollados. En el fondo es la reacción de los que están en contra de que el Estadointervenga para ayudar a resolver dramas humanos que nacen con la pobreza y la desigualdad social.
El neoliberalismo proclama al máximo la libertad del ser humano, pero al mismo tiempo se haestablecido a la fuerza en muchos países, trayendo como resultado la anulación de la persona y de la libre expresión. Los casos más claros en América Latina han sido los del general Pinochet en Chile en 1973,Argentina en 1976, Brasil durante la década de 1980, Bolivia con el general Hugo Bánzer, Perú con Fujimori y Colombia con más fuerza desde 1990. De este modo, la libertad ha sido impuesta condictaduras y mucha violencia, y eso ha empobrecido a muchos pueblos.
El neoliberalismo en Colombia y en los demás países de Latinoamérica ha traído consecuencias bastante complicadas para la convivenciahumana. Por un lado, ha favorecido la llegada de empresas multinacionales que no están interesadas en dejar riqueza en nuestros países, porque simplemente toman lo mejor de nuestra riqueza y se la llevanpara los países ricos de donde vienen.
Los gobernantes neoliberales han llevado también a mucha gente a la pobreza, porque ya los empleados no tienen derecho a prestaciones sociales, ni primas, nivacaciones, ni horas extras por trabajar de noche, sino que ganan menos y trabajan por horas. Tal vez por esto y porque se importa toda clase de mercancías, en Colombia hay tanto desempleo, a tal puntode que el 60% de los colombianos vive del empleo informal que es una manera de estar desempleado o trabajando a medias.
El neoliberalismo ha hecho que la gente prefiera el dinero fácil y seconcentre en el comercio de drogas ilícitas y otra clase de males como la prostitución internacional, la violencia o el negocio sexual en los niños. Hoy día muchos sienten vergüenza de ganarse la vida...
tracking img