Neoliberalismo en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoliberalismo

Introducción
El liberalismo es la ideología de la libertad; para los liberales, la libertad es el bien supremo y el acicate de la historia, entendiendo libertad como la ausencia de la fuerza, de la coerción. El liberalismo encuentra en la libertad, la razón de tantas luchas y de tantas lágrimas. El liberalismo encuentra su definición a través de esta máxima: si nadie me impidehacer algo, soy libre; la libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros también quieren, ¿cómo impedir que nuestras libertades no entren en conflicto y conduzcan a la violencia? La respuesta la encontramos en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea los cauces a seguir; si todos estamos obligados a cumplirlas,somos libres. La ausencia de leyes sólo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuertes, esa es la razón del contrato social y de la huída del hombre del inestable estado de naturaleza, donde el salvajismo y la barbarie son los árbitros de nuestro destino.
Dentro del terreno político, el liberalismo está a favor del gobierno que más libertades le garantice a cadaindividuo, y que menos restricciones le imponga a sus acciones. Los liberales, en esencia, se muestran recelosos del gobierno y quieren, a toda costa, restringir su poder sobre los individuos (una verdadera soberanía del pueblo para el pueblo). A lo largo de la historia de la humanidad el individuo se ha encontrado a merced del arbitrio de los tiranos, de los gobernantes que buscan oprimirlos hastasacarles todo el jugo; todo lo anterior en teoría se vio truncado por la revolución francesa, por el triunfo de las ideas liberales e innovadoras. Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke, Montesquieu, David Hume, Adam Smith y John Stuart Mill, entre otros.
Es importante hacer una remembranza de los hechos históricos, para así, poder entender la importancia del triunfodel liberalismo; debemos recordar que las monarquías absolutas y la existencia de una aristocracia hereditaria era la norma en toda Europa hasta el mismo siglo XIX. La única república que existía en el mundo occidental era Estados Unidos, heredero de las tradiciones británicas. América Latina, sin embargo, tenía una herencia muy distinta, la del absolutismo español con sus gobiernos despóticos ysu corrupción institucionalizada
Lenta y trabajosamente, sin embargo, las ideas liberales se fueron imponiendo en todo el mundo occidental. La palabra "liberal" se utilizó por primera vez en España, a principios del siglo XIX, para denotar simpatía por una monarquía constitucional, con una constitución parecida a la inglesa. El poder del gobierno sobre los individuos es lo viejo. Lo radicalmentenuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamados "derechos humanos").
En el terreno económico, la libertad es la ausencia de coerción gubernamental para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios más allá de lo indispensable para mantener la libertad misma. Durante toda la historia, el gobierno ha impuesto infinitas restricciones y regulaciones sobre laactividad económica de los individuos. Lo nuevo es la eliminación de esas restricciones. Pero eso es, justamente, lo que libera las energías creadoras de la gente. Los países más libres económicamente son los más ricos.
A fines del siglo XIX, las ideas del liberalismo dominaban en todo el mundo occidental. El liberalismo, sin embargo, se vio prácticamente marginado durante la mayor parte del siglo XX.Eso se debió, en gran medida, a la desilusión con el capitalismo provocada por la I Guerra Mundial y luego por la Gran Depresión de los años 30. Todo el mundo creía que el capitalismo estaba en sus últimos estertores y que la economía planificada (a diferencia del libre juego del mercado) y la propiedad estatal (a diferencia de la propiedad privada) eran el camino a seguir. La Unión Soviética...
tracking img