Neoliberalismo Y Educación En México (Resumen)

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Neoliberalismo Y Educación En México
Resumen

“El resumen se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles de la época moderna, debido al desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, la especialización y diferenciación de las ciencias, las barreras lingüísticas, así como al precio exorbitante de las publicaciones. Consultar resúmenes es una manera rápida de acceder a informaciónpara tomar decisiones, hacer investigación o, simplemente, actualizarse en las diferentes áreas del conocimiento, sin sentirse abrumado o perdido en el mar de información científica que cada día aumenta y se acumula.
La acción de resumir implica la transformación del texto original en uno nuevo. Esto es mucho más que solo acortar la versión de origen; significa entender cabalmente elcontenido, seleccionar la información relevante y evidenciar la estructura del texto original, es decir, la manera en que están organizados los contenidos.”1

Todo sistema educativo está marcado por un proyecto de hombre y sociedad, y la influencia de las corrientes de pensmiento en cada una de sus etapas históricas; En México, este se encuentra influenciado fuertemente en la manera en que sedistribuye el poder y la riqueza.
La sociedad liberal generada después de la Independencia de nuestro país concebía a la educación laica como aquella que mejor cuadraba con sus intereses, en donde la responsabilidad y la libertad individuales se consideraban los ejes de la vida en sociedad.
Durante el porfiriato se asume el positivismo, ideología en la cual la posibilidad de variabilidad en lanaturaleza y la sociedad es inconcebible; En esta época, la educación y por lo tanto la ciencia fueron utilizadas como un medio de subordinación, ya que se consideraban como las bases del comportamiento dentro de la sociedad; La fracción revolucionaria encabezada por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón significó el impulso de la educación como un proceso puesto al servicio del fortalecimiento de losgobiernos emanados de la Revolución y del proyecto económico y social que impulsaba.
Al triunfo de la Revolución el país requería un sistema educatvo orientado por “las necesidades industriales, comerciales y agrícolas de cada región” (Obregón) . Abelardo L. Rodríguez afirmaba que “La educación adecuada para las masas debe servir de apoyo a la estructura económica del país” Por estas razones elgobierno se propuso atender prioritariamente a los campesinos para promover el desarrollo del país por medio del capitalismo.
Con el gobierno de Obregón (1920-1924) Se inicia la construcción formal del sistema educativo mexicano propuesto por la Revolución: El Nacionalismo, el cual tenía como dentro el Estado y los postulados de patriotismo, es decir la soberanía y la integridad de la Nación paraafirmar la Identidad nacional.
En 1921 surge la SEP y se designa a José Vasconcelos como su primer titular, y surgen con ella las escuelas especiales para los indios con el fin de “integrarlos a la cultura nacional”, y las escuelas rurales a través de las cualesse vincularía a los campesinos con las tareas de construcción del nuevo Estado revolucionario.
Durante esta época, la educación noera un fin, sino un instrumento capaz de contribuir a las tareas que el gobierno nacional-revolucionario se planteaba.
En 1933 el Partido Nacional Revolucionario, en el marco de la intensa lucha de clases incorporó a su plataforma programática el establecimiento de la “educación socialista” y logró que se modificara el artículo tercero constitucional para que estipulara que se debía excluir todadoctrina religiosa de las escuelas y las enseñanzas se organizaran en forma de que pudiera permitirse a la juventud crear un concepto racional y exacto el Universo y la vida social; El sistema educativo se encontraba más enfocado en legitimar a los gobiernos emanados de la revolución que en formar ciudadanos plenos, libres y democráticos.
Con el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo y Educación en México
  • La educacion del mexico neoliberal
  • Resumen. Educacion En Mexico
  • Resumen de la educacion en mexico
  • resumen educacion en mexico
  • Resumen Historia de la Educación en México
  • Resumen De La Educacion En Mexico Epoca Prehispanica
  • Resumen México Como Actor De La Integración Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS