Neoliberalismo y globalización económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MUNDIAL
NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA*
AGUNOS ELEMENTOS DE ANÁLISIS PARA PRECISAR LOS CONCEPTOS
*Luis Antonio Cruz Soto
Investigador de la División de Investigación de la
Facultad de Contaduría y Administración, UNAM.
Control de Lectura: Jesús Omar Castro Cota
Maestría en Desarrollo Humano y Social
Introducción.-
Contrario a lo que se manifiesta de maneracontundente en la actualidad, desde la antigua Grecia se asumía que el bien individual no podía estar sobre el bien colectivo, en la permanente búsqueda de un mejor orden social posible. Sin embargo, con la modernidad se desarrollan nuevas manifestaciones sociales dentro de las cuales las doctrinas responden a la complejidad de las acciones de los individuos.
En los días que corren, el término“neoliberalismo” se ha venido asociando a determinadas políticas económicas, el cual alude al liberalismo clásico. Aclara el autor del ensayo, que la interpretación puramente economicista, se aparta de sus propios orígenes por lo que es necesario enmarcarla en un contexto social más amplio. Incluso, asevera que el liberalismo económico es una derivación del liberalismo político, que posteriormente fuedesarrollándose como una doctrina económica independiente.
En el mismo sentido, reconoce que neoliberalismo y globalización, si bien es cierto son términos necesariamente vinculados, obedecen a procesos históricos distintos. El segundo, responde a una etapa de la historia con manifestaciones únicas de la época contemporánea, como es la nueva tecnología, los conflictos sociales, y el intento deunificación de los mercados; en tanto el primero –el neoliberalismo- y más exactamente el neoliberalismo económico, establece una serie de postulados de aplicación económica dictados por entes supranacionales.
Los principios de la doctrina política liberal
El antecedente más remoto se encuentra en la filosofía de Thomas Hobbes (1588-1679), considerado por muchos como el padre del liberalismo, en cuyaobra, Leviatán, expresa el contrato social entre Estado y Sociedad; los ciudadanos se someten al árbitro del gobernante, y éste, a la procuración del bienestar de los gobernados, dando pie a la organización de la sociedad sin más límites que el Derecho y las leyes que de él dimanan.
La clasificación de los derechos ciudadanos está supeditada a los ámbitos civil, político y social, entendidainicialmente como separación jurídica. Marshall (1842-1924), desde la concepción liberal de la democracia, define cada uno de estos derechos, de la manera siguiente:
Los derechos liberales de defensa (derechos civiles) protegen la libertad y propiedad del sujeto jurídico privado frente a las intervenciones ilegales del Estado, los derechos de participación política (derechos políticos) permiten alciudadano activo una participación en el proceso democrático en formación de la opinión, la voluntad, y los derechos sociales garantizan al cliente del Estado benefactor unos ingresos mínimos y prestaciones de las instituciones de seguridad social.
En este sentido, los dos principios más importantes sobre los que se funda el liberalismo son la igualdad y la libertad. Del primero, significa quetodos pueden hacer uso de los derechos que les confiere la ley. Y del segundo, se entiende en el sentido de libre acción de los individuos, mientras no se trastoquen los derechos de los demás.
Norberto Bobbio, profundiza en las restricciones del Estado; el estado de derecho y el estado mínimo. Por un lado, la delimitación que tiene el Estado, enmarcado en el plano normativo; es decir, es éste quientiene el poder para garantizar el cumplimiento de las leyes establecidas, pero siempre con apego a ellas. Y por otro lado, sólo se restringe a velar por la igualdad social, de tal manera que todos tengan las mismas oportunidades de participar en la vida política y alcanzar sus fines personales.
Sin embargo, en los últimos años la concepción “liberal” se ha visto limitada a un enfoque...
tracking img