Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de comunicaciónsobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil perodecisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.
El presente trabajo ensaya una visión del efecto de las nuevas tecnologías en el vasto mundo de la comunicación y cuáles podrían ser las perspectivas para los comunicadores. Para efecto de desarrollo, es necesario partir desde las definiciones como base para el tema aquí propuesto, para luego pasar a la relación entre ellas y como sevinculan directamente con los comunicadores.
En la sociedad actual es imposible hablar de una nueva tecnología en singular, siempre debe ser en plural, ya que siempre un producto implica otro producto o insumo o lo que fuera, de tal manera que un resultado es una suma de nuevas tecnologías.


OBJETIVOS:
* Conocer la estrecha relación que existe entre comunicación y tecnología.* Enumerar las características fundamentales de la comunicación y la tecnología.

* Conocer los avances que presentan la comunicación y la tecnología.

Marco Teórico
• Tecnología
La tecnología en su más amplia expresión es "todo lo que tiene que ver con la transformación de los factores de la producción en productos", es decir toda capacidad de producción esta medida por un elemento,factor o herramienta tecnológica. Por lo tanto no existe una ciencia específica que estudie o que explique la tecnología en su totalidad, ya que por su amplitud hacia todos los espacios humanos es vista y analizada desde varios ángulos y los criterios son favorables o desfavorables, así de contradictorios.
• Comunicación
La comunicación, es otra palabra también amplia, por su significado y sucampo de acción, pero para el tipo de comunicación que no reúne, hay que regresar a las raíces, hasta los griegos y encontrar el vocablo koinos que quiere decir común, que luego da lugar a la koinonía, explicado como el compartir o poner en común. La versión latina puede remontarse a communis que significa común y es raíz de communicare que es sinónimo de comulgar, participar en común y que derivaa communio-onis que significa comunión y communicatio-onis que llega a nuestro conocido término comunicación.
• Las Nuevas Tecnologías
Si bien el internet es el exponente de las nuevas tecnologías actuales, aplicando las definiciones anteriores en las últimas épocas, siempre han existido nuevas tecnologías, de tal manera que lo que ahora es común para nosotros, hace 50 o 100 años fue nuevatecnología para nuestros padres o abuelos.
La televisión a mediados de los años 50 fue lo mejor del siglo XX, al igual que la computadora personal al final del siglo, por citar dos ejemplos, que constantemente están evolucionando y desarrollando alternativas inmersas en el mercado.
La tecnología de punta, las altas tecnologías o "hi-tech", como se las conoce a las nuevas tecnologías, se basan enla electrónica, informática, robótica y todos sus derivados y está relacionada a todas las áreas de desarrollo, desde la agricultura hasta los viajes espaciales, pasando por las telecomunicaciones y la industria. Se las conoce también como lo contrario a las tecnologías tradicionales, por lo general las que son ejecutadas manualmente. Es necesario diferenciar de igual manera entre lo que es un...
tracking img