Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO PARA LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CONSIDERANDO Que es impostergable la solución de la problemática que afronta la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el fin de reanudar de manera inmediata sus actividades, por cuanto en la medida en que transcurre el tiempo, el impacto académico y social es cada vez mayor para la comunidadeducativa y para la población guatemalteca. CONSIDERANDO Que la suscripción de este Acuerdo es producto de privilegiar el diálogo y la preeminencia del interés colectivo de la comunidad universitaria y la sociedad guatemalteca. CONSIDERANDO Que el propósito fundamental del Congreso de Reforma Universitaria es fortalecer el mandato constitucional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en cuanto adirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal; difundir la cultura en todas sus manifestaciones, promover la investigación en todas las esferas del saber humano, así como cooperar al estudio y solución de los problemas nacionales. CONSIDERANDO Que la propuesta del Congreso de Reforma Universitaria responde a una visión compartidade los diferentes sectores universitarios, respecto a la necesidad de promover cambios profundos en el sistema político y de gobierno de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de su estructura organizativa, administrativa y principalmente, de los programas académicos y de proyección social, los cuales constituyen la razón de ser de nuestra casa de estudios.

1

CONSIDERANDO Que esnecesario consensuar con los diferentes sectores universitarios, mecanismos que tengan como objetivo propiciar la equidad respecto a la forma de elegir y ser electos los representantes ante las Juntas Directivas de las Facultades de nuestra casa de estudios. POR TANTO: Con base en las consideraciones expuestas y como un compromiso para resolver por la vía del diálogo la problemática que afronta laUniversidad de San Carlos de Guatemala, SE ACUERDA: Primero: Conformar una Mesa de Trabajo, vinculante y ejecutiva, para que en un término no mayor de dos meses, a partir de su instalación, el 7 de octubre del año en curso, proponga en consenso y conforme a la legislación universitaria, los mecanismos legales, administrativos y legislativos para la resolución del conflicto en la conformación de lasJuntas Directivas de las Facultades de la Universidad, con el objetivo de restituir los derechos estudiantiles respecto a la equidad en la forma de elegir y ser electos ante estos órganos de dirección. Esta Mesa de Trabajo estará integrada de la manera siguiente: a) Dos representantes del Consejo Superior Universitario. b) Dos representantes del Colectivo de Estudiantes Por la Autonomía (EPA). c) Dosrepresentantes docentes, uno propuesto por la Coordinadora General de Claustros y Asociaciones Docentes y uno propuesto por el Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. d) Dos representantes de los profesionales designados por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

2

Esta Mesa de Trabajo sesionará por lo menos tres veces porsemana y contará con todo el apoyo de la Universidad para el desarrollo de sus actividades. La Iniciativa de Ley que se elabore deberá presentarse al Congreso de la República a más tardar el 21 de enero del año 2011 con carácter de urgencia nacional, para lo cual contará con la asesoría legal institucional. Segundo: Desistir de cualquier proceso penal, civil, académico y administrativo promovido por elConsejo Superior Universitario en contra de los y las estudiantes por la autonomía, derivado de la problemática suscitada. Así mismo, el Colectivo de Estudiantes Por la Autonomía (EPA), desisten de cualquier acción legal en el área penal promovida derivado de dicha problemática, no así de las acciones en el ámbito constitucional. Para lo cual se procederá a la firma inmediata por parte del...
tracking img