Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA!
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de laimprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista porel modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristianao islámica (cada una en su espacio).
Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o delsiglo XIV.
El inicio de la Edad Media
El final del imperio romano.
A partir del siglo III, comienzan a penetrar en el Imperio Romano, los pueblos germanos, llamados bárbaros, a veces de forma pacífica y otras de forma violenta.
La crisis política y social en que se halla sumido el imperio, es aprovechado por estos pueblos, que se van apoderando progresivamente de los territorios que habíanpertenecido al Imperio Romano de Occidente.
En el 476, Odoacro, general de pueblo germano de los ostrogodos, depone al último emperador romano: Romulo Augustulo.
A partir de este momento comienza desde el punto de vista histórico, la Edad Media.
Los reinos germanos
Tras la caída del poder imperial, en el territorio del antiguo Imperio romano de Occidente se establecen los siguientes reinos,gobernados por tribus germanas:
Francos en Francia
Visigodos en Hispania (España)
Ostrogodos en Italia, y más tarde, los lombardos.
Anglos y sajones en Gran Bretaña
En Oriente pervive el Imperio Romano de Oriente, que sería conocido como Bizantino en los siglos posteriores.
Forma de gobierno:
Monarquía, asesorada por un consejo de guerreros y nobles.
Economía de los reinos:
Agricultura yganadería.
Las ciudades son abandonadas por las constantes guerras. Ya no son seguras. El comercio por ello casi desaparece.
La cultura también decae. Destaca tan sólo algunas obras de orfebrería y las iglesias visigodas, muy simples y pequeñas.
Los germanos eran minoría frente a la mayoría romana. Van a ir mezclándose con la población romana, adoptando la lengua latina, y la religión cristiana,aunque conservando algunas de sus costumbres y leyes.
EDAD MEDIA ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V – X) INVASIONES GERMANAS BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS X – XV) ÉPOCA FEUDAL Se llama Edad Media al período de mil años en la que confluyen tres culturas importantes la romana, la cristiana y la germánica.
DECADENCIA DEL IMPERIO
Durante el siglo III comienza la decadencia del Imperio Romano que lo llevaría a sucaída definitiva.
CAUSAS DE LA DECADENCIA
Económicas : aumento del gasto público, alza de impuestos, bajo rendimiento agrícola, abandono de tierras.
Morales: relajación de las costumbres, llegada a Roma de nuevas creencias.
Políticas: indecisión de los Emperadores, falta de lealtad del ejercito (mercenario), aparición de caudillos militares.
Alta EDAD MEDIA (del siglo V al siglo XI) Crisis del...
tracking img