Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTODIAGNOSTICO
Este concepto incluye no sólo las exigencias metodológicas (fruto del convenio de científicos en un momento histórico determinado para un objeto específico), sino que incluye un carácter emancipador en su orientación. Los "porqués" y los "paraqués" son atribuciones determinantes para orientar sus fines. Su verdad está orientada por los valores. La aproximación al conocer, no sereduce al acercamiento de un sujeto pensante a un objeto de investigación. Se parte del principio de que los propios procesos de pensamiento y del conocer, ya vienen condicionados por esos mismos objetos. Los conocimientos son históricos(7), forman parte del devenir histórico.
La llamada " crisis de legitimidad" del Estadomoderno se asocia, entre otros factores, al problema de la eficiencia, laeficacia y la participación ciudadana. Enfrentados a nuevos y complejos problemas de políticapública, los gobiernos de muchos países han intentado mejorar en los últimos años la calidad de los serviciospúblicos a partir de supuestos criterios de eficiencia con una lógica de mercado, lo que para algunos autores y críticos ha ido en detrimento de la dimensión democrática de la gestión pública. En eltrabajose analiza la participación ciudadana como realización sustantiva de la democraciay su condicionamiento al entorno local para alcanzar una efectividad real. Se reflexiona además sobre factores como la legitimidad y la educacióncívica, considerados factores importantes por el autor para alcanzar eficacia real en la gestión local, incluyendo algunas experiencias en cubanas en este campo.
EnMexico, es un termino que se origino a principios de la gestion presidencial de Salinas de Gortari y se refiere al hecho de reconocer triunfos electorales de la oposicion, en particular del PAN a cambio del reconocimiento de su mandato.

Se debe recordar que Salinas inicio su gobierno, bajo una crisis de legitimidad, fruto de las cuestionadas elecciones de 1988 y la respuesta politica de estemandatario, fue tener acuerdos y negociaciones politicas con el PAN a fin de ganar legitimidad y el resultado fue todo un exito, tanto para el gobierno de Salinas como para el PAN, uno de los gestores principales de estas "concertacesion" fue Diego Fernandez.

Se llaman a sí mismos integrantes del movimiento antiglobalizador y tienen como campo de acción cualquier lugar del mundo donde seorganicen reuniones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el G-8 o la Unión Europea.
Ocurre cuando se desestabiliza el orden establecido, cuando las leyes de organización estatal dejan de ser seguidas, cuando la autoridad deja de ser respectada, y cuando ciertos grupos llegan al poder por medios ilegales, como golpes.

Regenerar al País o nación, enlos valores humanos y en los principios morales del Derecho (al menos en esos), aunque es ideal regenerar también la espiritualidad, con fuerzas y con fe en el ser humano (local, nacional o mundial).
En la democracia se espera que existan conflictos, insultos, demandas, protestas; todo eso está previsto en las legislaciones, es lo normal. Sale de la normalidad cuando esos conflictos se vuelvenarmados, cuando intentan derrocar el orden establecido, acabar con las instituciones. También tiene que ver con las garantías mínimas que se deben cumplir para la existencia de una democracia, como el libre acceso a medios masivos, que no haya persecuciones políticas, que el gobernante no intente eternizarse en el poder, etc.

Conjunto de normas, procedimientos y conductas que definen y reconocencomo un bien del dominio p blico toda la informaci n generada o en posesi n de las entidades gubernamentales o por aquellas del mbito privado que utilicen recursos, ejerzan funciones o sean del inter s blico. La transparencia se sustenta en el derecho de libre expresi n y en el de informaci n. público información posesión ámbito interés público. expresión informació

Los integrantes del...
tracking img