Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO

ORÍGEN

En las bibliografías consultadas; se obtuvo que el neoliberalismo tiene su basamento teórico en el liberalismo económico de finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX, teoría que fue expresión del propio desarrollo capitalista en su afán por liquidar la excesiva tutela y trabas feudales.

En sus inicios y desde el punto de vista político elliberalismo se definió como una concepción pluralista, en la práctica aparecen los intereses contradictorios de los diferentes sujetos en su lucha por el poder y resulta excluyente en la aceptación de otras posibles interpretaciones y soluciones a los problemas sociales.

El liberalismo tiene ideas claves como: orden natural, hombre económico, egoísmo económico, comunidad comercial, competenciaperfecta, desconoce los intereses de la clase trabajadora.

Tales concepciones indican posiciones individualistas del hombre, las cuales absolve el neoliberalismo, para defender un basamento conceptual y practico.

Los orígenes del neoliberalismo se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial y su génesis como movimiento intelectual y luego como ideología hegemónica, y plantea elpeligro que representa la acción interventora del Estado en las relaciones económicas que los individuos y empresas establecen.
El derrumbe del socialismo en la Rusia (URSS) y Europa del Este, dejó a una inmensa mayoría de países atrapados en las garras de la teoría y la práctica neoliberal, que trae como consecuencia la unión de dicho países al sistema capitalista, ya que dicho sistema parecíaapuntar hacia una vida mejor y era lo que mas se implantaba ya a nivel mundial.

Según Leonar, P. (1998) “El capital financiero prometía prosperidad rápida y atraía a un enorme número de personas para quienes el control estatal significaba subdesarrollo, burocracia y la supervisión represiva de la vida cotidiana…” p.(71).

En dicha afirmación se recita que el capitalismo pasa a ser unmodelo económico altamente alternativo para el éxito de una nación.

DEFINICIÓN

El neoliberalismo no tiene una definición única, de allí que a continuación se presentan una variedad de definiciones desde distintos puntos de vista de algunos autores consultados:

Para Blanco, E. ( 2000)El neoliberalismo es “…una nueva concepción del liberalismo, establece el mercado por encima delciudadano, utilizando al estado como ente protector en la aplicación de sus fronteras económicas, eliminando barreras que impidan su crecimiento económico y asfixiando los pequeños productores. p. (154).

El neoliberalismo es un modelo de desarrollo capitalista, él da respuesta a la reproducción del capitalismo como sistema y por tanto reproduce las relaciones de exclusión y subordinación deunos países sobre otros, de los más poderosos sobre los menos poderosos.

El neoliberalismo es una filosofía y una doctrina económica, política y social que se fundamenta en acciones y posiciones sobre la propiedad, el intercambio de bienes y sobre la sociedad y su gobierno. Tiene también una visión del hombre como ser individual y su fin esencial es de carácter económico, que se centra enel interés propio que tiene como medio y fin su actuar en el mercado.

En otros términos como los que plantea la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) de America Latina y del Caribe, reunidas en Praia Grande, Estado Sao Paulo, Brasil en el X congreso Latinoamericano; expone: “El liberalismo ante y el neoliberalismo ahora, se fundamentan en una concepción del ser humano comoindividuo, en el cual predomina la supremacía del fin económico, la libertad absoluta, el amor propio, el interés privado y la actuación en y por el mercado”. p.( 55).

Sobre el objeto político del neoliberalismo: Es la democracia representativa, pero donde el estado no participa de la actividad económica, dejando todo el aparato económico en manos del sector privado, quien al final es el que...
tracking img