Neoliberalismo

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
JESUS POETA DE LA COMPASION
Jesús no explicó directamente su experiencia del reino de Dios. Al parecer no le resultaba fácil comunicar por medio de conceptos lo que vivía en su interior.
Con creatividad inagotable, inventaba imágenes, concebía bellas metáforas, sugería comparaciones y, sobre todo, narraba con maestría parábolas que cautivaban a las gentes.
El lenguaje de Jesús esinconfundible.
No necesita recurrir a ideas abstractas o frases complicadas.
Su palabra se transfigura al hablar de Dios a aquellas gentes del campo.
Necesita enseñarles a mirar la vida de otra manera.
A veces les hace mirar de manera nueva el mundo que tienen ante sus ojos; otras veces les enseña a ahondar en su propia experiencia.
Les dice con emoción: “Miren los cuervos; no siembran ni cosechan, notienen despensa ni granero, iY Dios los alimenta! ¡Cuánto más valen ustedes que los pájaros!.
Dios cuida de unas aves tan poco atractivas como los cuervos, y adorna con tanto primor unas flores tan poco apreciadas como los lirios, ¿cómo no va a cuidar de sus hijos e hijas? .
Jesús capta la ternura de Dios hasta en lo más frágil: los pajarillos más pequeños del campo o los cabellos de las personas.¡Dios es bueno! A Jesús no le hacen falta muchos argumentos para intuirlo. ¿Cómo no va a ser mejor que nosotros?.
Pues si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan?”
Solo Jesús pronuncia parábolas sobre el “reino de Dios”.
Los rabinos se mueven en el horizonte de la ley; Jesús, en elhorizonte del reino de Dios que está ya irrumpiendo en Israel.
Las parábolas comienzan a veces con una introducción muy significativa: “Con el reino de Dios sucede como con un grano de mostaza.
Jesús encontró una buena acogida en aquellas gentes de Galilea, pero seguramente a nadie le resultaba fácil creer que el reino de Dios estaba llegando.
Jesús les muestra los campos de Galilea: mientras ellosmarchan por aquellos caminos sin ver nada especial.
Jesús contó diversas parábolas para ayudar a la gente a ver en la misericordia el mejor camino para entrar en el reino de Dios

Él los integra en una sociedad nueva, más sana y fraterna, mejor encaminada hacia la plenitud del reino de Dios.
Jesús seguía sorprendiendo a todos: Dios está llegando, pero no como el “Dios de los justos”, sino comoel “Dios de los que sufren”. El Dios que quiere reinar entre los hombres y mujeres es un “Dios que sana”. Así dice una antigua tradición de Israel: “Yo soy Yahvé, el que te sana”
Lo que Jesús busca, antes que nada, entre aquellas gentes de Galilea no es reformar su vida religiosa, sino ayudarles a disfrutar de una vida más sana y más liberada del poder del mal.
No es lo mismo enfermar en lasociedad occidental de nuestros días o estar enfermo en la Baja Galilea de los años treinta del siglo l.
Los enfermos de Galilea, como los de todos los tiempos, se hacían la pregunta que brota espontáneamente desde toda enfermedad grave: “¿Por qué?”, “¿por qué yo?”, “¿por qué ahora?”.
Si Dios, el creador de la vida, les está retirando su espíritu vivificador, es señal de que los está abandonando.En el libro del Deuteronomio se puede leer un cántico, de rasgos arcaicos, atribuido a Moisés, donde Yahvé dice así: “Yo doy la muerte y la vida, yo causo la herida y la curo, y no hay quien se libre de mi mano”.
Por el contrario, la curación siempre era vista como una bendición de Dios. Por eso, como Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva, el pueblo de Israel esperabaque la intervención final de Dios traería una vida llena de salud para todos.
En los escritos de Qumrán se acentúa mucho más esta exclusión: los ciegos y sordos son considerados poco respetables, pues “quien no ve ni oye, no sabe practicar la ley”; los ciegos deben ser excluidos no solo del templo, sino también de la ciudad de Jerusalén.
Los “leprosos”, por su parte, son separados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS