Neolliberalismo

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
Introducción

Este ensayo sostiene que el neoliberalismo ha fortalecido la sostenibilidad de la democracia en América Latina, pero limitando su calidad. En este escrito nos detendremos a explicarel surgimiento de este modelo económico. Asimismo, intentaremos demostrar como fue el proceso del neoliberalismo en América Latina, cuales fueron las características y por qué se instaló en nuestrocontinente. Por último, haré una pequeña conclusión donde expondré mi punto de vista respecto a este patrón económico.

desarrollo
Drástica reforma del mercado parece haber favorecido lasupervivencia de un régimen civil competitiva a través de sus repercusiones externas e internas. Mediante la apertura de los países latinoamericanos a la economía mundial, el neoliberalismo ha expuesto a másde las presiones internacionales para la preservación de la democracia que se intensificó con el fin de la Guerra Fría. Al mismo tiempo, el paso a la economía de mercado ha debilitado los partidosde izquierda, sindicatos, y otros partidarios de la reforma socioeconómica radical y las élites que les impiden socavar la democracia. Sin embargo, mayores restricciones económicas externas límite delatitud de los gobiernos y por ende, restringir el alcance efectivo de elección democrática, y el debilitamiento de los partidos y asociaciones de interés ha reducido la participación política yerosionado la responsabilidad del gobierno. La evidencia disponible sugiere que el neoliberalismo ha sido una bendición para las democracias de América Latina.
La experiencia de los países del primermundo podría sugerir que la democracia y el sistema de mercado tienden a ir juntos, después de todo, ninguna democracia ha existido en las naciones que no tienen el perfil básico del capitalismo, esdecir, en gran medida de la propiedad privada y la competencia como principal mecanismo de coordinación económica. Habida cuenta de la grave desigualdad social que azota la región, el liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neolliberalismo definicion y caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS