Introduccion a la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La administración nos sirve en la vida diaria no solo en empresas otrabajos administrativos, cada quien puede ejercer la administración en un momento, ya que es universal por lo tanto se puede ejercer en todos los ámbitos en cualquier actividad. También laadministración es específica, pues nunca pierde su ciencia independientemente de donde se aplique.

La etimología de administración se deriva del griego Ad= dirección / hacia o para y Ministrare=subordinación / obediencia/ misión. Es la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros, u obtener resultados a través de otros.

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el procesode planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales"

Según Agustín Reyes Ponce "Es un conjunto de sistemático de reglas para lograr lamáxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social".

En la administración también vemos que hay subordinado y una persona encargada de servirse de su servicio. La administraciónsiempre busca un objetivo de una organización social, puede ser eficiente y eficaz.

Cuando se habla de eficacia se entiende por hacer las cosas bien, ejercerlas con rapidez y sin importar loscostos que estas impliquen. Y cuando se habla de eficiencia se dice que es hacer las cosas bien, en ella intervienen recursos y tiene menor costo.

Los principios de Henry Fayol sobre administraciónayudan a tener una idea más amplia de cómo se debe ejercer la administración para la ayuda de mejor y tener en un mejor rendimiento.

Nos menciona la división del trabajo, donde cada persona debetener una especialidad. La unidad de mando donde hay un jefe especifico, también nos habla sobre a remuneración.

Todos estos principios ayudan a poner mas interés en hacer bien el trabajo, pues con...
tracking img