Como influye en contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento es el resultado de una serie de entrevistas realizadas a los alumnos de la secundaria para trabajadores, basadas en una serie de entrevistas a jóvenes de distintas edades y extractos sociales. Es un estudio cualitativo donde se utilizó la entrevista, la observación a estos jóvenes de diversos grupos, edades y extractos sociales para poder agrupar los distintos tipos de familia, queconforman esta institución. El objetivo fue lograr información no basada en datos cuantitativos, en Extensión, sino datos de profundidad, que nos permitieran tener resultados confiables en la búsqueda de esa información además producir material utilizable para orientar a la posible problemática, organizar y movilizar a jóvenes en torno a temas que vive actualmente.
De manera explícita, los tiposde familia que arrojó esta investigación fueron sorprendentes, encontrarse con familias supuestamente estables, parejas del mismo sexo, esposos compartiendo la misma casa pero con intereses totalmente separados, madres solteras, también padres viviendo con los hijos, madres ejerciendo la actividad de prostitución y que los hijos saben de este tipo de actividad que realiza la jefa de familia, deaquí surge una interrogante que es como ser padres: ¿Cómo asumir este rol? “si reunimos todas las familias existentes tenemos la sociedad. Cualquier clase de rendimiento ocurrido dentro de la familia individual, quedará reflejado en la clase de sociedad conformada por estas familias y las instituciones como escuelas, iglesias, negocios y gobierno son, en todo sentido, extensiones de las formas defamiliares a los familiares”( V. Satir 1999).
Estas citas nos permiten entender la gran responsabilidad que le cabe a la familia en la construcción de la sociedad. En específico, plantea la gran responsabilidad que le cabe a los padres en la formación de los hijos pues en gran parte como es la familia es como son los padres, o sea, son ellos quienes moldean, facilitan o bloquear muchos aspectosde la vida familiar.
un gran dilema porque para estos jóvenes no se puede relacionar el concepto de familia: Papá, mamá e hijos, algunos de ellos tiene que asumir esa función de cuidado para con sus hermanos más pequeños, algunos otros tiene que contribuir al sustento de hogar, algunos más por esas situaciones vividas se desenvuelven en una inestabilidad en sus aspectos emocional, social ycultural.
Anteriormente mencionamos los tipos de familia que encontramos y que iremos desarrollando cada una de ellas como por ejemplo el de familia estable: la familia se muestra única, los padres tienen claridad su rol sonriendo el mundo que quieren dar mostrar sus hijos y uno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos crecen estables, seguros, confiados, lesresulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, sienten felices y con un alto grado de madurez e independencia. Esa es la definición teórica en la familia estable, por eso nosotros pusimos, supuestamente estables, porque aquí detectamos si estos problemas de adicciones como son el alcoholismo, trabajo inestable,conflictos entre parejas y que esto viene repercutiendo a la formación de el joven en la edad que está viviendo, dejando de lado los valores que son elementos muy centrales en el sistema de creencias de toda persona y estas se relaciona con el estado ideal de vida que responde a nuestras necesidades como seres humanos se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan conel sentimiento sobre nuestra competencia social.
Para Schwartz (1990) los valores son representaciones cognitivas inherentes a las tres formas: de existencia universal Las exigencias del organismo, la regla sociales de interacción y las necesidades sociales y profesionales y asegurar el bienestar y el mantenimiento del grupo. De esa manera los sistemas de valores se organizan alrededor de...
tracking img