Neomexicanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neomexicanísimo.

Neomexicanísimo

Contexto.
 José López Portillo presidente de México. (1976   

1982) Devaluación. Caída del régimen franquista. Movimiento de ruptura. Exposiciones internacionales de artistas mexicanos(Frida Kahlo 1982).

Origen.
 A finales de la década de los 70 el arte de México volvía a gozar de una fama perdida

desde los días del muralismo, aquellafiguración autocomplaciente tuvo la virtud, sin embargo, de provocar el rechazo de un sector importante de la nueva generación de artistas mexicanos, entonces muy jóvenes que, sin formar un grupo ni representar una tendencia u opción determinada, se vieron forzados a buscar una alternativa que los distanciara. Empezaron por poner en cuestión el mercado y el sistema establecido, buscando espaciosalternativos, distintos de las galerías, y acabaron por analizar la verdadera función del arte de su tiempo, a la vez que rechazaban ciertas tendencias globalizadoras o de “modernidad” internacional para plantear en cambio las cuestiones que les preocupaban como la identidad y la memoria, cuál era la identidad que debían construir, cómo avanzar hasta conseguir un cambio radical y qué rupturas debíanllevar a cabo.  La de los años ochenta era una pintura realista que, recuperando los símbolos autóctonos, históricos y religiosos tradicionales, conformó una tendencia que Teresa Conde bautizó con el término controvertido de neomexicanísimo. Aquella pintura que rayaba en el kitsch, anclada en la cultura popular, con resabios pseudosurrealistas y una nostalgia retro, representaba la exaltación delnacionalismo mexicano.

Características.
 Hace uso del simbolismo religioso e histórico.  Pintura de carácter critico.  De extracto social bajo mas acercada al pueblo.

 Colores brillantes.
 Contornos gruesos.  Pintura, cartel, serigrafía, esténcil.

 Estaba en las calles.

Teresa Conde.


Los artistas mexicanos estaban apostando por lo mismo que sus colegas primermundistas.La diferencia con el primer mundo radicó en las formas. Los mexicanos usaron símbolos de la supuesta mexicanidad, y se les tildó de neomexicanistas, que no es otra cosa que una pintura neoexpresionista, aligerada con la gracia de un vernáculo descrédito. Nada más óptimo para entrar en el burdo mercadeo de identidades, del que ya había hecho mención.

Aunque hay teóricos que se aferran aclasificarlo todo en tiempo y época sin dejar lugar a las ambigüedades “no se puede reducir toda la década de los ochentas al neomexicanismo.[6]” y en el mejor de los casos que dicho término existe.
Julio Galán como el resto de los hombres – como toda su generación – no logró escapar a la realidad que le presentaba su entorno. Todos y cada uno de los eventos que rodearon su existencia están presentes ensu obra. Vivió de cerca las rupturas en el arte de los años 80 y compartió algunas características con artistas coetáneos a él. La generación de Julio Galán, Enrique Guzmán, Alejandro Colunga, Nahum B. Zenil, Eduardo Tamariz, Emilio Ortiz, “están más enterados de la plástica internacional que se ha abierto ante ellos en viajes”[7], contactos con otros artistas, exposiciones, revistas y todo loque venía de fuera.

Teresa Eckman
 La autora de este primer estudio detallado sobre el neomexicanismo, Teresa Eckman,

afirma que este arte se concibió en respuesta al estancamiento económico y social, a la corrupción y el estado general de crisis que correspondió al México de los ochenta.

 En su libro, Eckman define la estética que caracteriza a estas obras en relación al

contextosociocultural de la época en que se produjeron y examina el rol de la promoción y adquisición de este arte en el desarrollo de esta corriente figurativa.  Eckman señala que el "nuevo mexicanismo" o "nuevo nacionalismo", como también se le conoce, fue descartado por la crítica como un simple "despliegue de insignias nacionales".  Según la autora, los críticos pasaron por alto el carácter paródico...
tracking img