Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sisiSISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el sistema maestro del organismo. Es el que manda y dirige todos los actos de la vida : desde los mas instintivos como la respiración ; los mas cotidianos como el caminar, hasta los mas complejos como el razonamiento y la memoria. Este sistema nervioso esta en todas partes : en los músculos, en la punta de los dedos, en el intestino y por supuesto enla cabeza, donde la masa cerebral ocupa el lugar dominante y por su importancia y desarrollo hace del hombre el más inteligente de todos los animales.

El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglia un sistema vascular especializado y las neuronas que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja yque tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es una estructura muy compleja constituida por un centro direccional que recibe y produce los impulsos nerviosos en forma deimpulsos eléctricos y los envía por una serie de ramificaciones denominados nervios. El elemento básico se llama NEURONA
Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forman varían considerablemente. Cada una posee un CUERPO CELULAR desde cuyasuperficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas NEURITAS. Las neuritas que son cortas y ramificadas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan DENDRITAS. La neurita larga, gruesa y única que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina AXÓN. En algunas neuronas el axón esta envuelto por una VAINA DE MIELINA que ayuda a que los impulsosnerviosos pasen con mayor rapidez. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Las neuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y ganglios. Al contrario de las otras células del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni reproducen.
La región donde el axón de una neurona se pone en contacto con las dendritas de otra neurona para enviar elimpulso nervioso se denomina SINAPSIS.

LAS CÉLULAS GLIALES Y LA CAPA DE MIELINA
Las neuronas están rodeadas por células gliales que les sirven de apoyo y protección además de proveerles nutrientes. Se estima que en el cerebro humano hay entre 10 y 50 veces más células gliales que neuronas. Existen varios tipos de células gliales. Algunas transportan nutrientes hacia las neuronas; otras sirvende apoyo y para mantener en su lugar a las neuronas; otras se encargan de limpiar digerir las neuronas que mueren y otras de proveer una capa aislante blanca conocida como mielina a algunas neuronas. En las células que tienen esta capa los mensajes viajan a una rapidez mayor. La capa de mielina se encuentra en neuronas localizadas bajo la corteza cerebral y en el cordón espinal componiendo lo quese conoce como la materia blanca. Las neuronas que no contienen la capa de mielina se encientran principalmente en la corteza cerebral y son de un color grisaceo formando lo que se conoce como la materia gris de cerebro. La capa de mielina, además de acelerar el flujo de información, ayuda en el proceso de reparar o regenerar neuronas que han sufrido daños. Cuando la mielina se deteriora o se dañase interrumpe el flujo de información a través de las neuronas y se producen diversas enfermedades tales como la esclerosis múltiple.

ESTRUCTURA DE LA NEURONA
El cuerpo de la célula nerviosa, como el de las otras células, que consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido el núcleo; está limitado por su lado externo por una MEMBRANA CELLULAR.
La membrana...
tracking img