Reseña De Neomexicanismos

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Neomexicanismos
El museo de arte contemporáneo de Monterrey presenta una revisión de la plástica producida a finales del siglo XX caracterizada por adaptar elementos de laiconografía mexicana
Más de una centena de obras de artistas capitales para el desarrollo del arte mexicano se presentan en esta muestra que exalta el valor estético y sociopolíticode toda una generación artística, cuya obra delata cómo toda identidad es una construcción; si no ficticia, al menos ficcional Los trabajos son presentados en cinco ejes temáticosque llevan al espectador a profundizar en las diversas fuentes de inspiración y los discursos generados en torno a ellas.
La exposición abre con la sección Gestorías depertenencia: Fuentes y antecedentes en la que se encuentran diversos objetos de consumo popular en el México del siglo pasado, algunas propuestas del arte chicano del setenta, así comoejemplos del arte oaxaqueño.
En el apartado Relicarios y guadalupismo encontramos al arraigado culto a la Virgen de Guadalupe y otros elementos iconográficos de la religión católicaque son apropiados, y a veces desacralizados, por los neomexicanistas.

Como parte fundamental para la construcción de la identidad mexicana, la noción de patria y el conceptode nación son revisados en el módulo la patria reapropiada, donde se atestigua la reconstrucción tanto de las tradiciones, los acervos indígenas y prehispánicos, como de lossímbolos patrios.
La imagen de la artista Frida Kahloi y sus obras como referencia para los neomexicanistas es mostrada en el apartado Frida y yo.

Por último, El cuerpo: sus sexos ysus géneros expone cómo los artistas de los ochenta convirtieron el cuerpo en el principal portador simbólico de lo que entendemos por identidad, tanto individual como grupal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neomexicanismo
  • Neomexicanismo
  • Neomexicanismos
  • Neomexicanismo
  • Neomexicanismo
  • El neomexicanismo y la identidad en el arte
  • Neomexicanismo (Museo Marco)
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS