Neonato crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el postparto inmediato
[pic]
[pic]
Recién nacido a término, nótese la coloración azulada de las manos y pies, reduciendo su puntuación de Apgar por un punto.
Se pretende valorar la correcta adaptación del recién nacido a su nuevo entorno. Para ello se realizan las siguientes acciones:
• Es el momento adecuado para observar malformaciones mayores.
• Test de Apgar:[3] mediantesencillos parámetros cardiovasculares y neurológicos puntúa de 0 a 10 el estado del neonato.[4] Se considera un neonato sano al que puntúa por encima de 8, aunque una puntuación de 10 no es muy frecuente.[5] Es habitual realizar esta prueba al minuto y luego a los cinco—ocasionalmente se repite a los diez minutos—de nacer, especificando el tiempo en el reporte.
o La puntuación de Apgar esaplicable a neonatos nacidos por cesárea, parto vaginal con y sin anestesia epidural.[6]
• Valoración de la edad gestacional: trata de comprobar si se ajusta a la proporcionada por el obstetra en base a la fecha de última regla y las ecografías gestacionales.[7] Para ello, se utilizan habitualmente dos herramientas:
o Test de Usher: es un examen que valora los pliegues plantares, elpabellón auricular, el pelo, el nódulo mamario y los genitales.[8] Mediante el uso de puntuaciones, establece tres grupos de neonatos: aquellos nacidos con menos de 36 semanas de gestación; de 36 a 38 semanas; y más de 38 semanas de gestación.[4]
o New Ballard Score:[9] es un examen completo que evalúa numerosos parámetros de la madurez física y neuromuscular. La puntuación aumenta de 5en 5 decenas desde 10 hasta 50, con equivalencias de edad gestacional de 20 a 44 semanas en grupos de dos.
Durante las primeras 24 horas [editar]
Historia neonatal [editar]
Una anamnesis exhaustiva debe tratar de conseguir todos los datos posibles de la salud de la madre, siendo de especial importancia aquellos que indiquien algún tipo de riesgo de sepsis o asfixia para el niño. Estosinterrogatorios deben comenzar antes del nacimiento y la evaluación del recién nacido en la misma sala de parto, agrupándose de la siguiente forma:[10]
• Antecedentes familiares: aquellos datos de miembros de la familia que puedan ser de interés en predecir el riesgo materno. Por ejemplo, antecedentes de enfermedades hereditarias, consanguineidad, embarazos múltiples, muertes fetales, etc. Otros datosde interés serían el estado de salud de los hermanos, o la etnia y situación social de la familia.[11]
• Historia materna: entre los datos de interés sobre la madre, cabe destacar su edad y sus propios antecedentes personales; si ha tenido otros embarazos, partos, abortos, partos pretérmino; cuál es su grupo sanguíneo e historia de problemas de sensibilización inmunológica; así como otrosdatos como enfermedades de transmisión sexual, adicciones, problemas sociales de alto riesgo, etc.[12]
o Se considera un embarazo a término si el parto ocurre entre 38 y 42 de edad gestacional. Antes de las 38 semanas, se considera un parto pretérmino y después de las 42 semanas se considera que es un parto post-término.
• Según el peso:[12] Bajo peso, peso normal, sobrepeso, y muchopeso, considerándose como peso normal los que estén entre el percentil 10 y 90 de su grupo de edad gestacional.[13]
o Varones: 3,250 - 3,500 kg
o Niñas: 3,000 - 3,250 kg aprox
En los primeros días es normal que el recién nacido pierde peso, ya que se va deshidratando al pasar de un medio líquido a uno gaseoso. Dicha pérdida de peso es más acusada en el 2º - 3º día, perorecupera el peso sobre el 10º día. También pierde peso en sus primeras heces (meconio) y en las primeras orinas. Las madres diabéticas tienen un mayor riesgo de tener un recién nacido con macrosomía.
• Embarazo actual: siendo estos datos especialmente importantes, por la posibilidad de que afecten directamente al estado de salud del recién nacido.
o Edad gestacional, ya sea...
tracking img