Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento y desarrollo:
Se entiende por crecimiento y desarrollo al conjunto de cambios somáticos y funcionales que se producen en el ser humano desde su concepción hasta su adultez.
Este proceso biológico presenta la particularidad de requerir un lapso más prolongado para madurar durante su niñez, infancia y adolescencia
El crecimiento ha sido definido como el proceso de incremento de lamasa de un ser vivo, que se produce por aumento del numero de células o de la masa celular.
El desarrollo ha sido definido como el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de los fenómenos de maduración, diferenciación e integración de funciones.

Maduración:
Se entiende por maduración, el proceso de adquisiciones progresivas de nuevasfunciones y características, que se indica con la concepción y finaliza cuando el ser alcanza es estadio adulto.
La maduración se mide por la aparición de funciones nuevas como por ejemplo, caminar, hablar, sostener la cabeza. O de eventos, como por ejemplo: aparición de un diente, aparición de la primera menstruación en la niña, aparición de nuevos huesos en radiografías. No todos los niños terminansu crecimiento con el mismo peso o estatura; en cambio, todos los niños terminan su maduración con la adquisición de todas las funciones y características de la adultez.

Indicadores de maduración:
Maduración dentaria:
La edad en la que aparecen las distintas piezas dentarias es un buen indicador de la maduración dentaria. Esta maduración guarda muy poca relación con la maduración de otrasáreas (psicomotriz, sexual, etc.). Un madurador dentario rápido, puede ser lento en su maduración psicomotriz y viceversa.
Maduración sexual:
La edad en la que comienzan los eventos de la pubertad o en la que aparece la menarca, son indicadores muy importantes.
Maduración psicomotriz:
Bajo este término se engloba la maduración de numerosas funciones y áreas de la conducta del niño. Entre ellas sepueden distinguir:
* La maduración de las funciones motoras gruesas (sostén cefálico, gateo, marcha, etc.)
* La maduración de las funciones motoras finas (manipulación de objetos, manejo de utensilios, escritura, etc.)
* Maduración de las funciones sensoriales (sonrisa social, lenguaje, etc.)
* La maduración emocional del niño, de sus funciones adaptativas, de procesos deindividuación e independencia, etc.
Maduración ósea:
Desde el momento de nacimiento hasta la madurez aparecen en forma progresiva muchos huesos que no estaban presentes al nacer, en tanto que aquellos presentes al nacimiento van adquiriendo una conformación que progresivamente los llevaran a alcanzar la conformación adulta.

Factores que regulan el crecimiento:
El crecimiento implica la biosíntesisde moléculas complejas a partir de otras mas simples, con el aumento en numero y tamaño de células, y el agrandamiento de órganos y sistemas, que se traducen ene l incremento dela masa corporal total.
En el complejo proceso de crecimiento, participa una serie de factores relacionados con el medio ambiente y con el propio individuo. En algunas circunstancias dichos factores favorecen elcrecimiento, mientras que en otras lo retrasan.
La detención o retraso del crecimiento puede ser consecuencia directa de un factor dado. Por ejemplo, la privación nutricional produce detención del crecimiento por falta de material para la formación de nuevos tejidos. En cambio, la falta de higiene puede afectar en forma indirecta el crecimiento, por la contaminación de las fuentes de provisión de agua,con la aparición de cuadros infecciosos que generan desnutrición y afectación concomitante del crecimiento.
Los factores que regulan el crecimiento pueden agruparse de la siguiente manera:
* Factores nutricionales: se refieren a la necesidad de contar con una adecuada disponibilidad de alimentos y la capacidad de utilizarlos para el propio organismo, con el fin de asegurar el crecimiento....
tracking img