Neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL RECIEN NACIDO NORMAL

Definición del término neonato:

El término hace alusión a los bebés recién nacidos hasta los 27 días de vida bien sea por parto o por cesárea.

Es una etapa corta en la que se pueden descubrir enfermedades congénitas y derivar patologías y condiciones importantes para el resto de la vida. La edad gestacional, las situaciones perinatales no influyen enla definición.

El término se ajusta a nacidos pre-término, a término o pasados los 9 meses del embarazo.

En el post-parto inmediato se pretende valorar la correcta adaptación del recién nacido a su nuevo entorno. Para ello debe de realizar lo siguiente:

a. Es el momento adecuado para observar malformaciones mayores.
.
b. Apgar: Técnica que consiste en evaluar 5 característicasfácilmente identificables [frecuencia cardíaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, reflejo de irritabilidad y color] asignándole a cada una de ellas un valor de 0 a 2. Un valor de 7 o mayor indica que la condición del neonato es buena o excelente. Se realiza al minuto y a los 5 minutos. De los 2 scores, el de los 5 minutos es considerado como el mejor predictor de sobrevida en la infancia. [Lapuntuación apgar es aplicable a neonatos nacidos por cesárea, parto vaginal con y sin anestesia epidural]

c. Valorar la edad gestacional: Es decir tratar de comprobar si se ajusta a la proporcionada por el obstetra en base a la fecha de la última regla. Usando dos técnicas.

* Test de Usher: examen que valora los pliegues plantares, el pabellón auricular, el pelo, el nódulo mamario ylos genitales. [Neonatos menores a 36 semanas de gestación, de 36 a 38 semanas, y más de 38 semanas de gestación].
* New Ballard Score: Es un examen completo que evalúa numerosos parámetros de madurez física y neuromuscular. [ La puntuación aumenta de 5 en 5 decenas desde 10 hasta 50, con equivalentes a edad gestacional de 20 a 44 semanas en grupos de dos].

El primer cuarto de hora luego delnacimiento es el más peligroso para la vida y la mortalidad es más alta que en cualquier otro mes.

PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACER:
1. El líquido amniótico es claro o meconial.
2. El embarazo es a término.
3. Condiciones especiales de la madre.

¿Qué es el líquido amniótico?

El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrolloen el interior del saco amniótico.

Permite al feto caminar y saltar dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo.

También le proporciona sustentación hidráulica. El líquido amniótico es producido principalmente por la madre hasta las 16 semanas de gestación. Dos semanas después de la fertilización el líquido amniótico está formado de agua y a las10 semanas después el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolítos, los cuales ayudan al desarrollo del feto.

El defecto en el líquido amniótico –oligohidramnios- o el exceso –polihidramnios- puede ser la causa o el indicador de problemas para la madre y el feto. Los fetos que se han desarrollado en ambientes con poco líquido amniótico puedendesarrollar contracturas en las extremidades y una afección peligrosa llamada hipoplasia pulmonar [los pulmones están infradesarrollados y son pequeños].

El oligohidramnios se pueden tratar en ocasiones con reposo en cama, rehidratación oral e intravenosa, antibióticos, esteroides y amnioinfusiones.

El polihidramnios es un factor de riesgo que predispone al prolapso de cordón umbilical y enocasiones es efecto secundario del embarazo macrosómino.

El patrón de ruptura prematura de membranas es un estado en el que el saco amniótico tiene fugas de líquido antes de la 38 semana de gestación puede ser provocado por una infección bacteriana o por un defecto en la estructura del saco amniótico, el útero o el cérvix.

La embolia de líquido amniótico es una complicación obstétrica...
tracking img