Neonatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8216 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neonatología

Indice
1. Examen físico inmediato
2. Examen físico posterior
3. El recién nacido normal
4. Características físicas del recien nacido
5. Alimentación Natural
6. Nutrición y alimentación del recién nacido
7. Bibliografía

1. Examen físico inmediato

Test de Apgar
La neonatología es la rama de la medicina que se centra en el cuidado del neonato, especializada en eldiagnóstico y el tratamiento de los transtornos del recién nacido.
El apunte de Apgar es un método clínico que permite valorar al niño inmediatamente después del parto. Se realiza de rutina al 1° y 5° minuto de vida. Consiste en la valoración de cinco signos clínicos: frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, irritabilidad refleja y color.

Escala de Apgar
Señal 0 1 2
AparienciaAzul, pálido El cuerpo rosado Totalmente rosado
(color) extremidades azules
Pulso Ausente Lento (bajo 100) Rápido (sobre 100)
Mueca Sin respuesta Mueca Tos, estornuda, llora
(reflejo de irritabilidad)
Actividad Laxo Débil, inactivo Fuerte, activo
(tono muscular)
Respiración Ausente Irregular, lenta Buena, llora

Cada señal está promediada en términos de ausencia o presencia de 0 a 2.Fuente: Adaptado de Apgar, 1953

Examen Cardiorrespiratorio
El color del R.N es un importante indicador de la función cardiorrespiratoria del niño. Lo normal es un color rosado generalizado o a menudo una discreta cianosis de manos y pies. El color de las membranas mucosas también es un indicador fidedigno, en especial en los niños de piel oscura. La palidez en el RN puede indicar una posiblehemorragia aguda, aunque la hipoxia y la acidosis también puede manifestarse así.
La frecuencia respiratoria normal es entre 40 y 60 por minuto. Los RN son respiradores periódicos más que regulares, especialmente los prematuros, y pueden presentar pequeñas pausas no mayores de 5-10 segundos. En el RN normal no debe existir quejido espiratorio, ni aleteo nasal. Al llorar, especialmente los másprematuros, pueden tener retracción torácica discreta subdiafragmática y esternal.
La frecuencia cardiaca normal en reposo habitualmente corresponde a 120-160 minutos, pero tiene un rango entre 90-195 por minuto y varía con los cambios de actividad del RN. La frecuencia mayores o menores de ese rango mantenidas por más de 15 segundos deben ser evaluadas.
La presión arterial debe controlarse en cualquierRN con patología. Es importante conocer los valores normales, los que pueden variar según el peso y edad del RN.
Abdomen: Inmediatamente después del nacimiento es blando y algo escafoides (deprimido), en la medida que el intestino se llena de aire, el abdomen comienza a distenderse. Los órganos abdominales son fácilmente palpables durante este periodo. Un abdomen marcado y persistentementedeprimido sugiere hernia diafragmática. Un abdomen distendido puede sugerir visceromegalia, ascitis u obstrucción intestinal.
Apariencia general: El sexo y su desarrollo en relación a la edad gestacional y la presencia de malformaciones mayores o deformaciones deben ser notados. La presencia de asimetría en movimientos puede indicar lesión de plexo braquial o cervical.
Antropometría: El peso, la tallay la circunferencia craneana se miden al momento de nacer de acuerdo a técnicas de enfermería estandarizadas. Estas se evalúan ubicándolas en la curva de crecimiento intrauterina.

[pic]

[pic]

2. Examen físico posterior

Introducción
Un segundo examen físico posterior debe practicarse dentro de las primeras 12 horas de vida, en condiciones adecuadas de temperatura, comodidad eiluminación. A continuación se detallan los distintos aspectos a evaluar en el examen:

Postura y actividad
El RN de término tiene una actividad variable según su estado de sueño, alerta o llanto. En reposo se presenta con sus extremidades flectadas y algo hipertónicas, manos empuñadas. En ocasiones adopta la posición de reflejo tónico-nucal: la cabeza vuelta hacia un lado, con las extremidades del...
tracking img