Neoplasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METASTASIS
12/01/2009

Epidemiología del cáncer
Bases moleculares del cáncer
Biología del crecimiento tumoral
Metástasis
Angiogenesis
Agentes carcinogénicos.
Aspectos clínicos y diagnósticos

Epidemiologia: segunda causa de muerte en Venezuela desde el año dos mil seis desplazando las causas infecciosas Lo que es muy parecido a países desarrollados, situación que no era asíhace más de 15 años.
Hay ciertos tipos de cáncer que han disminuido por prevención, como por ejemplo el cáncer de útero, lo que se debe a la prevención, al igual que el cáncer del pulmón por las campañas que se han hecho contra el tabaquismo. Se estima que el 30% del cáncer cuando son diagnosticados ya han hecho metástasis.
Asimismo, cuando ha una persona le diagnostican un tumor no quieredecir que no haya células tumorales en otro lado, si las hay, y este es el concepto de stem cells o células madres tumorales, que no crecen por que hay algún factor que lo evita y luego pueden crecer por que algo lo estimula.
Cáncer: esta compuesto por células que proliferaron excesivamente o se dividieron demasiado, que no esta bajo control y llega crear una masa independiente del tejido en el cualestá. Otra característica importante de estos tumores es que tienden a migrar y crecer en otros lugares (metástasis) lo que constituye un de las grandes diferencias con el tumor benigno. Como toda masa, necesita nutrientes para crecer. Estos nutrientes, provienen de la sangre que deriva de los vasos sanguíneos. Si se pudiera trancar el ingreso de sangre al tumor se acaba con el mismo y a esto esa lo que llamamos terapia antiangiogenesis, que si fuera solamente ese tumor se acabaría el problema pero no siempre es así. Este es el gran problema del cáncer, el paciente se muere es por la METASTASIS.
El término neoplasia se refiere a “nuevo crecimiento” esto no excluye a los tumores benignos crecientes, por lo que es importante definir si los tumores son benignos o malignos, trabajo que vaa realizar el patólogo y el que haga la biología molecular de esos tumores.
El tumor no es una masa independiente, posee unos vasos sanguíneos y unas células que lo rodean que en su conjunto es lo que llamamos estroma del tumor, que es el que le da factores de crecimiento y moléculas de adhesión, por lo que entender el cáncer no es solo ver el tumor sino que hay verlo todo y de ahí que lasnuevas terapéuticas plantean que el tratamiento debe ser tanto para el tumor como para el estroma que lo rodea. Yo soy de los que creen que atacando el estroma acabamos con el tumor ya que este es el que le permite crecer y le da señales.
De ahí que cada vez que hay un tumor benigno se les nombra adicionándole “oma” y en el caso de los tumores malignos si son de origen mesenquimal serán fibrosarcomas,si son de origen epitelial, carcinoma, si son de origen glandular Adenocarcinoma. Por ejemplo un tumor benigno de tejido conjuntivo se llama fibroma y si es maligno fibrosarcoma, lo que nos permite saber el tipo de tumor solo con saber el nombre.
Otro concepto importante, es el de diferenciación. Se entiende por diferenciación a todos los estadios de maduración que tiene la célula inmadurahasta ser célula madura funcional. Esta última, ya no prolifera más, va a morir, ya tiene una etapa de vida.
Lo que sucede con la tumores o neoplasias, es que no adquieren la madures completa, por lo que las llamamos células indiferenciadas. Estas células van a proliferar muchísimo y no van a alcanzar la diferenciación por razones que veremos mas adelante. Esto es tan importante que haymedicamentos que van dirigidos a hacer que la célula que esta indiferenciada se diferencie y en lo que se diferencia, se murió. Mientras mas indiferenciado sea la célula de un tumor, mas maligno es, peor pronostico.
Otros conceptos son el de displasia y Anaplasia. Este último es crecimiento desorganizado, irregular con formas irregulares. Algo que diferencia a un tumor maligno de un benigno es el...
tracking img