El aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE
Se puede realizar no solo por condicionamiento, sino que podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir la información de algo.
A través del tiempo han existido diferentes que tratan de explicar como aprendemos entre los más relevantes tenemos:
El modelo cognitivo destaca los temas de conocimiento e instructivos, la lógica, la gramática y el lenguaje;
Elconductista se refiere al desarrollo de los comportamientos externos y los hábitos de la conducta.
El humanístico se refiere el cumplimiento del desarrollo personal en los valores, creencias y actitudes y juicios sobre los demás.
Para llevar a cabo este aprendizaje se tiene que prestar atención a lo más relevante del comportamiento, después hay que recordar el comportamiento, y finalmente setiene que estar motivado para adoptar el nuevo comportamiento.
Los procesos básicos aquí son atención, la percepción, la memoria y la motivación
La Percepción
Consiste en la interpretación y codificación de las sensaciones, incluyendo significado y organización, adquiriendo conocimientos de la realidad.
La percepción puede estar afectada de acuerdo a la variedad de estímulos, esto va adepender del reconocimiento que se le haga a los estímulos ya sea de manera innata o aprendida.
También la percepción se realiza de acuerdo a las características funcionales del organismo, como los sentidos y los medios de transmisión de la información al cerebro.
La Percepción se determina de acuerdo a varios factores que se relacionan con factores internos (motivación, atención, interés) y factoresexternos (la escuela, la casa, los anuncios espectaculares).
Hay que destacar que el aprendizaje y la experiencia previa van a ser factores determinantes parar lograr una forma de percibir las cosas, dependiendo de los factores tanto internos como externos que tenga el sujeto van a dar un tipo de percepción.
Las Sensaciones
Consiste en la recopilación de información a través de los sentidos.Es un proceso de adquisición de información a través de la integración estructurada de los datos que proceden de los sentidos.
Según Garrison, (2005) un Estímulo es cualquier cambio de energía que activa un órgano sensorial a lo que se responde, estos estímulos se clasifican en los siguientes:
Estímulos Mecánicos, Estímulos Químico, Estímulos Térmicos, Estímulos Luminosos
La Inteligencia
Es lacapacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
- InteligenciaLógico-Matemática: es la capacidad para resolver problemas, y entender reglas. Las personas que desarrollan esta inteligencia crean hipótesis y buscan asociaciones numéricas. La desarrollan generalmente los matemáticos y físicos.
- Inteligencia Espacial: es la relación de uno con las cosas que le rodean. Las personas que desarrollan esta inteligencia son muy buenos observadores, y tienen un gran sentidode la dirección y de la orientación, y son muy sensibles a detalles visuales. La desarrollan generalmente arquitectos, escultores y pintores.
- Inteligencia Corporal-Cinestética: es la capacidad para utilizar el cuerpo para expresarse. Las personas con esta capacidad tienden a estar en constante movimiento y aprenden más efectivamente a través de ejercicios prácticos. La desarrollan generalmentebailarines y actores.
- Inteligencia Rítmico-Musical: es la capacidad de percibir, apreciar y producir ritmos y melodías. Las personas que desarrollan esta inteligencia tocan instrumentos musicales con facilidad, y les gusta trabajar con música de fondo. Las personas que desarrollan esta inteligencia suelen ser músicos y compositores.
- Inteligencia Verbal-Lingüística: es la habilidad para...
tracking img