Neoplasticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al tema:
Algunos de los sucesos que hicieron que este movimiento se desenvolviera de la manera en la que sucedió son los siguientes:
La primera Guerra Mundial la cual se ha visto que por esta causa se crearon varios aspectos del arte tradicional; como por ejemplo la relación que se hizo entre el arte y la realidad sensible. También se empezó a ver una estrecha correlación en cuantoal arte y la realidad sensible, la cual es un tipo de pintura no representativa. Otro tipo de relación que hubo en cuanto al arte, fue con la vida puesto que se necesitaba que el artista tuviera cierta interacción con la misma y así expresársela al mundo. Estando en esta situación de guerra en donde la tecnología iba generando más interés sobre las demás cosas, en Europa se empezó a hacer uncuestionamiento sobre los sentimientos, lo emocional y la dependencia de la persona. Es por eso que durante los años en que estuvo presente la primera Guerra Mundial, los artistas buscaban el arte no imitativo, anti ilusionista y anti dramático.
Entre lo que los artistas seguían estaba el neoplasticismo de Mondrian como también del movimiento de La Bauhaus. Estos movimientos son lo que por causascomo la revolución soviética, nazismo, la segunda Guerra Mundial entre otras, hizo que los principales artistas de los países que enfrentaban esos problemas se fueran a países más tranquilos, lo cual creó una gran influencia en el arte internacional.
Lo que trata de hacer el neoplasticismo y los movimientos de esta época es lo siguiente:
* Ver de una manera distinta la realidad
* Que elartista este socialmente comprometido y de esperanzas después de las catástrofes de esa época.
Orígenes:
Doesburg una vez dijo “Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y solo quedara el estilo”. En Holanda en 1917, Theo van Doesburg y Piet Mondrian hicieron la revista De Stijl, la cual difundía grandemente el estilo que seguían. Este movimiento integraba diferente artes como lo eran laarquitectura, diseño industrial y las artes plásticas; estas hacían una búsqueda de reformar totalmente la estética que había alrededor de las personas por medio de valores plásticos universales y nuevos. El estilo es más que sencillo, por lo que adopto este nombre.
Fue Piet Mondrian el que fundamento la bases de la teoría de la nueva estética que posteriormente se llamaría “Neoplasticismo”. Elmantuvo, dentro de la abstracción, un arte que manifiesta la estructura interna de la realidad sensible, la cual es capaz de establecerse como un lenguaje plástico; esto le daba una validez por todo el mundo en lugar de ser parcialmente entendido.
Al estar buscando “universales plásticos”, uso solidos principio geométricos en lo que era la estructura interna de las cosas; esto llevo a que lasredujera a forma y color. Pero todavía yéndose más lejos, hizo comprimió todas las formas a la oposición y el equilibrio entre la línea vertical con la horizontal, así formando ángulos rectos; también usar los tres colores primarios e incluyendo el blanco, negro y gris en cuanto a una composición.

Estas teorías están basadas en obras cubistas de Georges Braque y las de Picasso. Las propuestasde Mondrian incito críticas violentas tanto de sus seguidores como los que no lo seguían. Sin embargo el neoplasticismo está considerado una de las causas para el origen de la abstracción geométrica.

Algunos principales representantes de este movimiento son los siguientes:
- Piet Mondrian; pintor.
- Theo Van Doesburg; Poeta, novelista, pintor, escultor y arquitecto.
- Bart van der Leck;pintor.
- Wilmos Huszár; pintor.
- Georges Vantongerloo; Escultor.
- Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietvel; Arquitectos.

Características:
Lo que trata de hacer el Neoplasticismo es hacer una representación de lo real, expresión de la naturaleza, lo cual al final es un método absoluto. Las características primordiales son las siguientes:
* Busca renovar la estética y hacer...
tracking img