Vinagre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ TOTAL DE UN VINAGRE
OBJETIVOS
Determinar la concentración de acido acético en una muestra comercial de vinagre
MARCO TEORICO
La acidez total (o grado acético) sedefine como la totalidad de los ácidos volátiles y fijos que contiene el vinagre, expresada en gramos de ácido acético por 100 mL de vinagre. Es decir, que para determinar la acidez total de un vinagrehemos de obtener la proporción equivalente de ácido acético que contiene.
Determinaremos la concentración de ácido acético en muestras de vinagre por valoración con una disolución de hidróxidosódico, previamente valorada. Es decir, calcularemos la molaridad en ácido acético de distintas muestras de vinagre, a partir de la ecuación ácido-base ajustada:
CH3COOH + NaOH  CH3COO- +H2O + Na+
El valor de la constante de equilibrio de la reacción anterior es bastante grande, lo que indica que esta reacción tiene lugar hasta completarse prácticamente y ,por lo tanto, apta para serutilizada como base de métodos volumétricos de análisis.
Puesto que 1 mol de ácido acético (AcH) reacciona con 1 mol de hidróxido sódico (NaOH), en el punto de equivalencia podemos escribir:MHAc VHAc = MNaOH VNaOH
o lo que es igual


Si en vez de calcular la molaridad en acético, se prefiere expresar su porcentaje(relación peso/volumen), se opera del siguiente modo:

g de HAc = (nº de moles de HAc) MHAc = MNaOH..VNaOH.60.053.
Por lo tanto, el porcentaje de ácido acético en el vinagre (p/v), vendrá dadopor la expresión



¿Qué indicador químico utilizaremos para detectar el punto final de la valoración?
En la valoración de un ácido débil (como el HAc) con una basefuerte (como el hidróxido de sodio), antes de llegar al punto de equivalencia, en la disolución coexistirán moléculas sin disociar de ácido acético e iones acetato, y la disolución se comportará...
tracking img