El trabajo cotidiano del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo cotidiano del maestro
La actividad laboral del maestro hay expresiones particulares de la distancia entre el nivel normativo (ya sea explícito en leyes y reglamentos o implícito en lo que dicen y hacen las autoridades de la institución) y el de la realidad cotidiana. En la institución escolar normativamente se maneja un modelo de maestro pero en la práctica la propia organización delos espacios y las actividades de aquella imponen algo diferente.
La institución misma lo establece tan claramente como que si no hay aula no hay escuela, no hay clase, fuera del aula no hay labor docente.
Si aceptáramos este modelo pasaríamos por alto muchos elementos que lo contradicen. La observación del trabajo cotidiano del maestro nos lo puede mostrar.
Trabajo fuera del salón de claseLos maestros están organizados por comisiones que pueden variar de una escuela a otra, pero algunas de las más comunes son las de acción social, cooperativa escolar (de economía donde no hay cooperativa). Los maestros encargados organizan y coordinan las actividades escolares relacionadas con su comisión. Los de acción social son responsables de los innumerables festivales como día de la madre,día del niño, etc.
El de la cooperativa escolar representa también un trabajo cotidiano en el que puede haber participación de alumnos.
Por lo que toca al encargado de deportes, es raro encontrar en las escuelas rurales y aun semiurbanas que el encargado sea un maestro dedicado sólo a esa actividad, por lo general, se trata de un maestro de grupo de ciertas aptitudes o preparación obtenida en lamisma práctica.
Hay escuelas que participan en todas las modalidades con un solo maestro de grupo para el entrenamiento de todos los alumnos.
La mayor parte del financiamiento de los gastos escolares de obtiene de cuotas fijas a los padres de familia; ésta se combina con otras formas para la obtención de fondos, finalmente aportados también por los padres.
Como parte del trabajo de losmaestros se cuenta también la participación en otras actividades como la ceremonia a la bandera todos los lunes del año escolar.
En muchas rurales uno de los maestros de grupo es el encargado del entrenamiento de la escolta y de la bandera que no falta en ninguna escuela y de la banda de guerra, cuando existe. Sobre todo en vísperas de celebraciones nacionales importantes como 15 de septiembre. Estosson uno de los mementos que realmente se exige desfile escolar.
También periódicamente, las autoridades escolares promueven campañas que involucren las participaciones de todos los maestros y escuelas de una región, entre ellas están las muy frecuentes de higiene escolar.
Otras compañas con las del embellecimiento y mejoramiento de edificio escolar.
Tenemos también la participación de losmaestros en las muy diversas campañas provenientes de otros organismos de gobiernos como salubridad, agricultura, etc. Estas dependencias promueven campañas periódicamente de vacunación de personas y animales, da reforestación y cuidado de los animales entre otras.
Trabajo dentro del salón de clases
El tiempo que resta de la participación en las tareas descritas es con el que cuenta el maestro parasu trabajo dentro del salón de clases. Se supone que la principal actividad que ahí se desarrolla es la enseñanza con los alumnos en torno a los contenidos del programa, sin embargo la observación de la vida cotidiana escolar desde cierta perspectiva de análisis puede indicarnos algo diferente.
Las de administración y otras similares
En este tipo de actividades se incluyen las requeridas por laadministración escolar algunas.
El maestro debe llenar boletas, todo tipo de documentos oficiales para los datos.
También en el salón, los maestros reciben y controlan las muy diversas cooperaciones que se piden a los padres de familia y que llegan por medio de los alumnos dentro del tiempo en el salón de clase el maestro atiende también la elaboración y organización de los materiales para el...
tracking img