Neopositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 NEOPOSITIVISMO
* El neopositivismo se inicia con Wittgenstein (1889-1951), fue promovido por el Circulo de Viena, que empezó su actuación en 1924 y ha desembocado finalmente en la filosofíaanalítica.
* Wittgenstein reduce todos los enunciados a enunciados atómicos y no reconoce sentido a los enunciados metafísicos.
* Desde el punto de vista del neopositivismo, el análisisfilosófico no se hace extensivo a los objetos reales, ha de limitarse a lo “dado”, es decir a la experiencia inmediata o lenguaje
 POSITIVISMO LOGICO
* Surgió en los años veinte del siglo pasado enel Círculo de Viena. Desde finales de la década de 1930, el centro principal del positivismo lógico se encuentra en los Estados Unidos.
* El positivismo lógico surge como heredero del machismo yen general de la tradición idealista subjetiva positivista, de Berkeley y Hume.
* Según esta corriente, la autentica filosofía científica solo es posible como análisis lógico de la ciencia, quetiende por una parte a eliminar la metafísica y por otra a investigar la estructura lógica del conocimiento científico.
 EMPIRISMO LOGICO
* El Empirismo Lógico es la continuación directa delpositivismo lógico de fines de los años veinte y comienzos del treinta, aparece como una de las variantes de la filosofía analítica.
* Han rectificado el subjetivismo extremo del Circulo de Vienay presenta el denominado lenguaje real, que expresa fenómenos físicos sensorialmente perceptibles y no el lenguaje de las vivencias personales del sujeto.
* Ello no implica aceptar la afirmaciónteórica de que el mundo de las cosas tiene existencia objetiva.
 ALGUNAS CONCLUSIONES
* Entre sus realizaciones cabe destacar la consolidación y desarrollo de la filosofía de la ciencia.* Uno de los principales representantes de esta dirección en las ciencias sociales es Peter Winch. Quien excluye a las ciencias sociales del análisis casual y se interesa por el sentido de las...
tracking img