Salud y conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

(UASD)

Asignatura:

Salud y Conducta Humana.

Tema:

Manifestaciones culturales de las regiones norte y este, como mecanismo de defensa para la salud mental.

Introducción.

La Republica Dominicana consta de tres regiones principales la norte o cibao, la sureste y la suroeste. En este trabajo nos enfocaremos enpresentar las manifestaciones culturales de la región norte o cibao y la región sureste, se presenta una breve introducción de la provincia, sus municipios, pero lo que en realidad lo que se quiere dar a conocer son las manifestaciones culturales de las regiones norte o cibao y la región sureste como mecanismo para una buena salud mental.

Trataremos sobre las distintas maneras en las que influyenlas creencias y las manifestaciones culturales en una persona ya sea para bien o para mal de su salud mental, también los diferentes mitos y creencias que tiene nuestro pueblo dominicano y cómo influye de manera general en su salud mental como seres Bio-Psico-Sociales.

La región Norte o Cibao está compuesta por las siguientes provincias:

El Cibao es una región del norte de la RepúblicaDominicana. El término Cibao proviene de la lengua Taína (Cibao; lugar donde abundan las piedras). El término Cibao se ha extendido a todo el valle que abarca desde la Cordillera Central hasta los pies de la Cordillera Septentrional.

Hoy día, el Cibao es el valle que se extiende desde la ciudad de San Fernando de Monte Cristi, al Oeste, hasta la bahía de Samaná, al Este. Por extensión, en términossociales y geopolíticos, la región del Cibao designa todo el Norte de la República Dominicana sin distinciones, incluyendo la Cordillera Septentrional y la costa norte atlántica.

Dajabón:

Dajabón fue fundado en el siglo XVIII, durante el gobierno de don José solano y bote, en cumplimiento de las estipulaciones de Aranjuez. Es una de las provincias de la República Dominicana situada en elnoroeste del país, en la frontera con Haití. Limita al norte con la provincia Montecristi, al este con Santiago Rodríguez, al sur con Elías Piña y al oeste con la República de Haití. La capital provincial es la ciudad de Dajabón.

La provincia Dajabón está dividida en cinco municipios:

➢ Dajabón, municipio cabecera.

➢ El Pino.

➢ Loma de Cabrera.

➢ Partido.

➢Restauración.

Manifestaciones culturales:

➢ Fiestas patronales 6 de noviembre, en honor a nuestra señora del rosario 21de enero, en honor a la virgen de la Altagracia de loma de cabrera.

➢ El festival cultural de la frontera en esta celebración, se realiza desde 1992, se integran las principales manifestaciones culturales de los pueblos fronterizos, tales como atabales, perico ripiao,merengue liniero, mangulina, comarca, décimas, pasa pie, bachata y coplas.

➢ Se practica el cristianismo; además de la iglesia católica se han establecido la iglesia evangélica misionera, traída por los misioneros norteamericanos, la iglesia adventista del séptimo día, la pentecostal, los testigos de Jehová, y los mormones se han establecido desde hace más de dos décadas.

Comida típica:El plato típico es el arroz con habichuela, carne y ensalada; además se come sancocho, locrio, moro, chaca, habichuela con dulce en semana santa, arroz con leche, majarete y otros platos típicos de dominicana. Se cantan aún cantos de hacha, en algunos campos se hacen juntas cuando un campesino desea construir una casa, invita a sus vecinos y amigos para que colaboren en la edificación de lamisma.

Duarte (San Francisco de Macorís).

Duarte es una provincia de la República Dominicana. Lleva el nombre de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana. Fue creado en 1896 como un distrito (una subdivisión viejo país) con el nombre de Distrito Pacificador , pero la Constitución de 1907 cambió la categoría a la provincia. En 1925 su nombre fue cambiado a Duarte. La capital...
tracking img