Neopositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO 20 DE NOVIEMBRE

OLLIN URIZAR ZUÑIGA

LIC. MARIBEL VALERDI TLACHI

6TO”B”

FILOSOFIA

“NEOPOSITIVISMO”

INTRODUCCION

Se trata de una de las más importantes corrientes filosóficas de la primera mitad del siglo veinte. Aparece primero en Europa y luego en Estados Unidos. Claramente influido por el empirismo y por las técnicas lógico-formales de análisis del lenguajeelaboradas por Frege, Whitehead y Russell, la preocupación fundamental de este movimiento será el estudio del significado de los enunciados y el afán por la fundamentación del conocimiento sobre bases totalmente empíricas y mediante la construcción de un lenguaje científico unificado.

Esta corriente filosófica hará una crítica más radical a la metafísica que la de sus antecesores empiristas, alconsiderar que la metafísica es un conjunto de proposiciones no falsas sino no significativas o carentes de sentido. Para el neopositivismo los únicos conocimientos que nos dan información relativa al mundo son los conocimientos de las ciencias empíricas, cuyo lenguaje debe ser fisicalista, es decir lenguaje que utiliza nociones que se refieren a realidades perceptibles o físicas.
Este punto tieneinterés en psicología pues si intentamos llevar esta idea hasta el final (como hicieron los conductistas) no tendremos derecho a utilizar términos mentalistas ya que no se refieren a realidades perceptibles, y sólo cabrá utilizar términos que se refieran a procesos físico-químicos de nuestro organismo o a la conducta (si aún queremos mantener la separación entre el enfoque biológico o neurológico yel del psicólogo). Los representantes más destacados de este movimiento son L. Wittgenstein, R. Carnap y Reichenbach.

NEOPOSITIVISMO

Corriente de filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena.
Los empiristas lógicos intentaron ofrecer una visión general de la ciencia queabarcaba principalmente sus aspectos gnoseológicos y metodológicos, tal vez su tesis más conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado por verificación".
Sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo los enunciados de la lógica ylas matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.

El Círculo de Viena

El grupo original constituyó el llamado Círculo de Viena, un grupo de científicos y filósofosiniciado en 1924 por Moritz Schlick; posteriormente, Rudolf Carnap sería el continuador y líder. La mayoría de los componentes del Círculo de Viena emigraron a otros países a partir de 1933, a raíz de la llegada al poder del nazismo.
Como antecedentes, en el Manifiesto del Círculo de Viena se mencionaban personalidades como Locke y Hume, mientras otros como Karl Marx (por su tratamiento científico de lahistoria), Leibniz (por sus matemáticas y su lógica) también se consideraban precursores, pero sin contar con su metafísica[1]. El positivismo del siglo XIX también es considerado una influencia, aunque con matices. Hay que recordar que, para los positivistas del siglo XIX, "sólo lo dado es real". Para los empiristas lógicos, esta proposición simplemente carece de sentido.
Otras influenciaspoderosas fueron la metodología empírica desarrollada durante y después de la mitad del siglo XIX, así como la lógica simbólica. Entre los desarrolladores de la primera, están hombres de ciencia como Helmholtz, Ernst Mach, Henri Poincaré, Pierre Duhem y Boltzman. Entre los desarrolladores de la segunda están, entre otros, Frege, Russell y Whitehead, Giuseppe Peano y el primer Wittgenstein.
En el...
tracking img