Mixquic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIXQUIC

Mixquic o Venezuela como también se le conocía por le parecido que tenia con Venecia en Italia, antiguamente se localizaba dentro del ahora extinto lago de Chalco ya que era una isla rodeada de chinampas, actualmente se localiza en el sureste de la ciudad de México en la delegación política de Tlahuac.

Fue fundado a lo largo del siglo XI, siendo estos de la generación xochimilca ,mixquic es un pueblo campesino dentro del distrito federal su base económica y cultural es la agricultura.

Esta comunidad cuenta aproximadamente con 198,704 personas.

Mixcuic tiene diferentes significados Etimológicamente, la palabra Míxquic se compone de Mízquitl (mezquite) y Co (lugar). Por lo tanto, Míxquic significa, “el lugar del Mezquite “ o “en el mezquite”.

El mezquite es unarbol de las angiospermas caracterizados por poseer espinas y frutas en legumbre.

También significa "lugar de quien cuida el agua" o "Lugar de los muertos"

En el Mixquic precolombino, la diosa central era Miquiztli, la Diosa de la vida y la muerte, en cuyo honor se cuenta que se practicaban sacrificios humanos, sobre todo de prisioneros de guerra.

El ex-convento de San Andrés fue construidoen el siglo XVI, su fachada principal cuenta con muros de 90 cm. de ancho elaborados con piedra de tezontle. En 1916 éste fue ocupado por las fuerzas carrancistas. Se le declaró monumento histórico en febrero de 1932.

La parroquia y el ex-convento de San Andrés, edificado en 1537 bajo la supervisión de los frailes agustinos, se levantó sobre lo que fue un teocalli mixquica, pero la iglesia sederrumbó quedando sólo la torre del campanario. Hacia 1600 fue reconstruida tal y como se encuentra ahora, aunque separada de la torre del primer templo, y consta de tres naves y cúpula.

En cada uno de los barrios de Mixquic existe una cruz de piedra, por lo que el tres de mayo son objeto de una animada celebración.

Esta iglesia, joya arquitectónica del siglo XVII, sus chinampas ytradiciones, permanecen como muestra de una historia rica y gloriosa, la cual debemos conservar para tener en alto la gloria y el honor de Míxquic.

Las familias de San Andrés Mixquic se dan a la tarea de confeccionar los altares para muertos y de preparar las ofrendas con las que han de invitarlos a visitar su antiguo hogar. Según la tradición en Mixquic, cada año el alma de los difuntos visita la casade sus familiares para convivir con ellos durante algunas horas. Desde el 31 de octubre comienzan las fiestas, las ánimas empiezan a llegar al pueblo el 1º de noviembre a las 12 del día, cuando el sol pasa por el cenit.
El día 2 a las 4 de la tarde, se escuchan las campanas del convento Agustino y las familias de Mixquic se dirigen en silencio al campo santo donde entre flores de cempasúchil,gladiolas y veladoras encendidas rezarán por las almas de sus parientes fallecidos.
El día 3, los vecinos de Mixquic se visitan para intercambiar la comida, fruta, pan y demás elementos de la ofrenda, con lo que se da por concluido el rito que cada año lleva a miles de curiosos a esta población conformada por los barrios de San Miguel, San Ignacio, Santa Cruz, San Bartolomé, Los Reyes y San Agustín.A los muertos se les recuerda y rinde culto a través de una ofrenda constituida por los alimentos que más les gustaban en vida, sus fotografías; sus cosas predilectas y otros objetos decorativos, como calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil, conocidas también como “flor de muerto”.

Esta costumbre se originó en el México antiguo, con las ofrendas que las culturas prehispánicaspresentaban a sus dioses y de la religión católica; estos altares se dedicaron a los difuntos, a la virgen y a los santos.

En San Andrés Mixquic, la ofrenda tiene un significado particular. Los siguientes son sus elementos básicos:

Cuatro Velas.- Indican los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) y sirven de guía para alumbrar el camino que traerá al difunto desde el más allá al altar....
tracking img