Neopositivismo

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
“neopositivismo”. FilosofíaBibliografía. García Marcos, Manuel (1995) “EL NEOPOSITIVISMO Y LA FILOSOFIA ANALITICA”: Marx, Karl, García Marcos. (1995)Historia de la Filosofía (Págs.367-383). México: Alhambra mexicana.RUSEELL, BERTRAND. (1982)”LOS LIMITES DEL CONOCIMIENTO FILOSOFICO “Y “EL VALOR DE LA FILOSOFIA”. págs.:165-187).





EL NEOPOSITIVISMO Y LA FILOSOFIA ANALITICA.



ANTECEDENTES MODERNOS DEL NEOPOSITIVISMO.

Una de las características fundamentalesde estas nuevas corrientes filosóficas es su postura anti metafísica. Centrándonos en los tiempos modernos, podemos señalar la labor de Hume con la de quien dio el golpe definitivo a la metafísica deductiva.

Conceptos con tanta tradición metafísica como los de la sustancia, causa, etc. Están basadas, según Hume, en “creencias”, en hábitos adquiridos por el tiempo, mas no tienen validezcientífica.

Sin embargo Hume no es un positivista claro, al menos bajo el siguiente aspecto: su método fundamental es el análisis psicológico – no hay que olvidar aspectos que a los empiristas ingleses del siglo XVII y XVIII se les importa como “psicologista”- Hume no alcanzo a apreciar la importancia metodológica que en un contemporáneo suyo, Leibniz, había debe ser fundamentada rigurosamente,eliminando de ellas todo lo que pueda haber de dudoso, de confuso, de no experimentable, en el fondo de… metafísico. Matemáticas y física fueron fundamentadas por Kant en la estética y Analítica transcendentales. El mismo objetivo pretende los neopositivista, aunque los métodos diferentes.

La técnica lógica lógica-concreta tiene una historia algo diferente, en gran parte relacionada con losgrandes sistemas filosóficos.

(García Marcos, Manuel (1995), pags:186-187)



LOGICA Y MATEMATICAS.

Esa historia diferente es la de la lógica, matemáticas, cuyo primeros estudios fundamentales se sitúan hacia la mitad del siglo XIX con las obra de Boole y de Morgan. Las investigaciones en tono a los fundamentos lógicos- como el algebra de las clases Boole, el estudio de las relaciones dePierce, las indagaciones de los conceptos de Frege, fructífero en la filosofía: el método del análisis lógico. Este nuevo método prescribe de cualquier consideración de tipo psicológicos o metafísicos- he aquí la diferencia fundamental respecto a Hume-, para centrarse en el análisis de las formas lógicas de las proposiciones o enunciado, se da paso así a la creación de lenguajes formales, vaciosde contenido, que solo estaba sujeto a unas normas estrictas y siempre uniformes y que permitan extraer inferencias correctas. Dentro de estos cálculos debía garantizarse, como una interna conditio sine qua non, la ausencia total de contradicción. Mas este requisito no se cumplió y a finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX aparecieron contradicciones –paradojas- que hicieron temblarlos fundamentos de la matemáticas y de la lógica. El método analítico se aplico en la solución de estos problemas y se rebeló como método idóneo para tratar con clases, números, proposiciones, etc. Con un objeto muy concretos: clarificar el lenguaje y evitar el confusionismo que bajo el suele camuflaje.

(García Marcos, Manuel (1995), pags: 187)





EL ATOMISMO LOGICO DE RUSSELL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS