Neorealismo italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEORREALISMO ITALIANO

INDICE

* INICIOS

* ETAPAS

* CARACTERISTICAS

* DIRECTORES DEL MOVIMIENTO

* BIOGRAFIAS Y FILMOGRAFIAS

* ANALISIS DE LA PELICULA

INICIOS

Aunque el estreno de Roma, cittá aperta (1945, Rossellini), se considera el nacimiento del movimiento neorrealista italiano, existen una serie de obras y directores que ya entrevén el espíritu del“nueva realidad del cine italiano”.
El primer antecedente cronológico no pertenece al ámbito cinematográfico, sino al literario. Se trata del escritor Giovanni Verga, con obras como Historia de una cantante (1873), Eva (1873), Nedda (1874) y, sobre todo, con Ia malavoglia La mala voluntad, (1881) que constituyó un referente inmediato a uno de los títulos más relevantes de la historia delneorrealismo: La terra trema (1948, Luchino Visconti). En los antecedentes cinematográficos, destaca Sperduti nel buio (Perdidos en la oscuridad, 1914) del director Nino Mortoglio es una película con estilo documental, interés por los social y totalmente realista, es decir, llena de valores típicos del neorrealismo. Ya en tiempos del fascismo, destaca el cine de Mario Camerini, quien en películas comoMaciste contra el jeque (1922), El gran día de Fígaro (1931) y sobre todo en Il cappello a tre punte –El sombrero de tres picos- (1934) mostró un cine realista, con interés hacia el hombre y la vida humilde, y con gran carga humorística y sentimental. Una especie de sainete costumbrista, por traducirlo al idioma patrio. El relato de la vida verdadera, real, cotidiana italiana durante el régimen deMussolini provocó su censura inmediata. Igualmente, un hito destacado entre los antecedentes del neorrealismo es la obra del director Alessandro Blasetti. Se trata de un autor muy polifacético, que encontró la estética neorrealista con 1860 (1933), largometraje considerado uno de los más claros precursores del movimiento. En esta película se observan elementos típicos del neorrealismo, como elempleo de intérpretes no profesionales. Sin embargo, el padre intelectual-estético del neorrealismo, según Vittorio de Sica y Roberto Rossellini, fue el marsellés Marcel Pagnol con su película Angela (1934), que podría encuadrarse dentro de lo que hemos denominado “neorrealismo rosa”. Otro ejemplo destacado de la cinematografía italiana que anticipó el advenimiento del espíritu neorrealista fueUomini sul fondo (Hombres en el fondo, 1941), del director Francesco de Robertis. Título protagonizado por auténticos marineros, en el que el drama vivido por la tripulación de un submarino encalado en el fondo del mar era contado con estilo documental. Pero sin duda alguna, todos los críticos convienen en que el antecesor por excelencia del neorrealismo italiano fue la película Ossessione (Obsesión,1943) de Luchino Visconti.

Ossesione, se basa en el hecho principal de la novela El cartero llama siempre dos veces (1940, James Cain); el director trasladó, al ambiente y cultura italiana, el asesinato de un hombre por el amante de su esposa, con la complicidad de ésta. La película fue recortada por la censura fascista, pero aún así, tuvo gran éxito debido a la novedad de estilo (yadespuntaba el neorrealismo) y al gran uso que hizo del travelling.

ETAPAS

Comienzos:
El comienzo del neorrealismo cinematográfico italiano se marca en 1945, fecha de estreno de Roma, cittá aperta, de Roberto Rossellini. Esta película fue considerada también un manifiesto de cambio del nuevo cine, algo semejante a lo que representó para el cine soviético el estreno de El acorazado Potemkim(1925, Serguei Eisenstein). La película de Rossellini muestra el alma de resistencia antinazi de la población romana ante la salida de las tropas alemanas empujadas por la ofensiva aliada. Es impresionante la cruda veracidad de la expresión, aunque convendremos en que la maestría del guión y las condiciones históricas y cinematográficas son, sin lugar a dudas, lo que la convierten en una obra...
tracking img