Neorromanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA NEORROMANISTA, SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
ROMANO – GERMANICO

LA FAMILIA NEORROMANISTA.

La desaparición del imperio romano de occidente y lacreciente influencia de los germanos resultaron decisivas para el derecho romano. El orden legal romano no se eclipso del todo, pero con la decadencia de las instituciones de la antigüedad perdiósu posición predominante.

CAUSAS DE LA VULGARIZACION DEL DERECHO
Los barbaros respetaron el derecho de los pueblos vencidos pero ellos siguieron utilizando su propia ley, de carácterconsuetudinario.

INICIO POR RAZON DE LA INVASION DE LOS GALOS
390 AC. REPUBLICA
1.- GUERRAS CIVILES – DEBILITAMIENTO DEL PODER
2.- EMPERADORES DEBILES ANTE EL DOMINIO DE LOS JEFES MILITARES
3.-FALTA DE LIBERTADES, EXCESOS FISCALES, BAJO NIVEL CULTURAL (LAS CLASES BAJAS HACEN CAUSA COMUN CON LOS BARBAROS INVASORES)
4.- CRISIS ECONOMICA, HAMBRUNAS
5.- INFECUNDIDAD DE LA RAZA FRENTE A LAFERTILIDAD DE LOS INVASORES.

Hubo entonces dos legislaciones, pero la tolerancia por parte de los conquistadores, el transcurrir del tiempo y la mezcla de los dos grupos contribuyeron a quedesaparecieran las dos legislaciones independientes, dando lugar a la creación de obras en las que el derecho romano y el derecho germánico se hallaban integrados.

Los jefes barbaros mandaronredactar leyes romano bárbaras. Las principales fueron:

El código de Eurico (475), que se baso en los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano; el edicto de Teodorico (500) basado, asimismo, enesos códigos; la ley romana burgundionum (o ley romana de los borgoñeses) (478-516); las instituciones de Gayo y las sentencias de Paulo; la ley romana visigothorum (ley romana de los visigodos) oBreviario de Alarico II(506), código de leyes con fundamento en el derecho romano; el liber iudiciorum o liber iudicum (libro de los juicios o de los jueces), que trata de derecho romano vulgar.
tracking img