Las etapas del apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las etapas del apego

L a teoría etológica sostiene que a lo largo de la vida de la especie ha resultado esencial para su supervivencia la formación de un vínculo con un adulto que permita elmantenimiento de la proximidad, ese vínculo no necesitaría depender de ninguna otra necesidad, sería una necesidad primaria.
El vinculo atraviesa por varias fases, inicialmente el niño empieza a atenderlas personas, sin diferenciar a unas de otras, las diferencia solo por algunos aspectos , el niño empieza a interaccionar con miradas, balbuceos, sonrisas, etc.; hacia los 3 o 4 meses el niño empiezaa reconocer caras.
A partir de los tres meses aproximadamente el niño empieza a producir respuestas diferenciadas hacia las personas y sobre todo hacia una o unas pocas personas. El niño reconocelas situaciones habituales y además empieza a emerger la persona (o personas) que le cuida, con la que establece un contacto diferente. Esta fase dura hasta los seis meses aproximadamente.
En unatercer etapa a partir de los seis- siete meses el niño trata de mantenerse en su proximidad o en contacto ya sea visual o directo, el niño no solo interactúa o responde a los gestos o señales de losotros, sino que el mismo inicia gestos y acciones. Esta fase que es cuando puede decirse plenamente que existe un apego, dura hasta los tres años.
El que ese apego no se empiece a establecer hasta losseis- siete meses no es por azar sino que depende de todo el resto del desarrollo.
La cuarta fase constituye un paso muy ulterior y en cierto modo de otra naturaleza, la relación entre el niño y lamadre está perfectamente establecida. Le queda por concebir a la madre como un ser independiente de él y empezar a entender sus motivaciones, sus deseos, sus sentimientos, sus estados de ánimo. Esto vaunido también a que la disposición de la madre hacia el niño es menor. Ya no está siempre dispuesta a sus demandas. Esta fase se inicia hacia los tres años y puede durar el resto de la vida.
Según...
tracking img