Familia neorromanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LOS ULTRAMONTANI
Alrededor del año 1300 la Universidad francesa de Orleáns se convirtió en el centro de estudio del derecho romano.
Dos famosos juristas trabajaron en esa universidad: Jacques de Revigny y Pierre de Belleperche. Dos futuros papas fueron catedráticos de la misma: Clemente V y Juan XXII.
Los italianos designaron a los juristas franceses con el nombrede ultramontafli (los que están más allá de las montañas). El método que utilizaban los segundos era diferente del de Bolonia y de otras universidades italianas. Los ultramontanos se mostraban menos estrictos en la observancia de las glosas y mostraron mayor interés por las cuestiones de práctica legal.

ESCUELA DE LOS COMENTARISTAS
El método de los glosadores tenía el defecto capital de atenerse exclusivamente ala interpretación literal de los textos, dejando a un lado la aplicación práctica del derecho. Por este motivo, a fines del siglo XIII algunos juristas abandonaron ese método y procuraron extraer de los textos principios generales aplicables a las necesidades prácticas. Así fue como se inició la Escuela de los Comentaristas.
A los Comentaristas se les conoció también con el nombre deposglosadores, debido a que su enseñanza sucedió a la de los glosadores y, en cierto sentido, continuaron la labor de éstos. Sin embargo, el término posglosadores lleva a suponer equivocadamente que esta escuela era sólo un mero apéndice de los glosadores. En realidad la Escuela de los Comentaristas difiere de la Escuela de los Glosadores en que los autores de la primera se interesaron más por la ley, fueradel Corpus luris Civilis y dedicaron mayor atención a las realidades sociales de su tiempo. Los Comentaristas adaptaron la ley a exigencias de su época y formularon doctrinas de orientación práctica.
La Escuela de los Comentaristas fue fecunda en autores, de los cuales sobrevive una considerable cantidad de obras. El primer gran autor representativo de esta escuela fue Cino de Pistoia (1270-1336)a quien siguieron Bartolo de Sasoferrato (1313-1357) y Baldo de Ubaldis (1327- 1400, su alumno más destacado). Bartolo de Sasoferrato alcanzó tanta fama que los juristas de la Edad Media refiriéndose a él decían: Memo jurista nisi Bartolista (no es jurista quien no es bartolista).

Derecho Común
La ley romana medieval se convirtió en la piedra angular de la enseñanza del derecho en lasuniversidades junto con el derecho canónico, este último ya de por si bajo la influencia de la legislación romana. Esto permitió que se gestara el derecho común que al generalizarse en toda Europa se hizo acreedor a esa denominación.
El derecho común romano y canónico era el que se enseñaba en las universidades y el que aprendían los juristas cultos. En ese sentido el derecho común cobra ascendiente yllega a aplicarse de manera predominante, no por medios de imposición del poder político o religioso, sino porque en él se resume el saber jurídico de la época. De esta manera, el ius comune se transformó en el asiento universal del derecho en gran parte del continente europeo, sobre todo porque permitía resolver los nuevos conflictos se desprendían de una economía más compleja.
El derecho civilromano, junto con el Corpus luris Canonici y la inmensa literatura generada por los glosadores y los posglosadores, se convirtió en el derecho común en Europa. Como lo hace notar Merryman, hubo un cuerpo común de leyes, un lenguaje común, un método común (le enseñanza e investigación y una religión común. Todo esto contribuyó a consolidar la unidad cultural de Occidente.
Recepción del derecho comúnSe conoce con el nombre de recepción del derecho Común el proceso histórico por cuyo medio los distintos países de Europa occidental asimilaron durante los siglos xii al xv la ciencia jurídica de los juristas medievales (glosadores y posglosadores). Las fuentes básicas de ese proceso fueron el Corpus Iuris Civilis y el Corpus iuris Canonici.
El fenómeno de la recepción en Europa implica que...
tracking img