Nervio trigemino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V Par craneal

El nervio trigémino transmite impulsos sensitivos, lengua, encías, dientes, etc. Mediante un grueso tronco que se introduce por la cara anteroexterna de la protuberancia anular y va ala región posterior de esta, donde se divide en una rama ascendente corta y otra larga que terminan en una extensa columna gris cuya porción mas gruesa corresponde a la protuberancia anular, que seadelgaza hacia abajo. Es un nervio mixto que transmite sensibilidad a la cara, orbita, fosas nasales y cavidad bucal, así como la inervación motora de los músculos que intervienen en la masticación.

Origen real y aparente

O. real: de la raíz sensitiva; inicia en la sustancia gelatinosa, medula oblonga, puente o protuberancia anular (borde lateral) y mescencefalo.

De las raíces motoras. Seencuentra en dos núcleos masticadores, uno principal y otro accesorio.

O. aparente: el gangleo de gasser, de forma semi lunar y aplanada esta contenido en un desdoblamiento de la duramadre, está situado en la fosa de gasser (a un lado del agujero carotideo).

Las dos raíces, motora y sensitiva, salen de la parte ínfero lateral de la protuberancia anular; la raíz motora es la más pequeña y vapor debajo de la sensitiva, ambas raíces están envueltas por la piamadre y a traviesa la aracnoides y el espacio aracnoideo, hasta llgeras al cavum de meckel, el cavun de meckel se dirigen hacia delante y abajo, al llegar a la fosa de gasser, forma un ganglio de figura semi lunar y aplanada, el ganglio de gasser. A partir de este ganglio, el nervio trigémino se divide en 3 ramas: oftalmica,maxilar y mandibular.

Cada una de esas ramas va a emerger del cráneo pro lugares diferentes:

La rama oftálmica pasa por la hendidura esfenoidal, la rama maxilar por el agujero redondo mayo y la rama mandibular por el agujero oval.

La rafa oftálmica y el ganglio oftálmico:

La rama sensitiva que se desprende de la parte antero interna del ganglio de gasser, desde donde se dirige hacia arribay adelante para penetrar en la pared externa del seno cavernoso. Al salir de este lugar se divide en tres ramas:

Una interna o nervio nasal.

Una media o nervio frontal.

Una externa o nervio lagrimal.

Ramas colaterales:

En su trayecto, emiten ramas meníngeas una de las cuales nace cerca de su origen, se dirige hacia atrás y después de adosarse al patético en cierta parte de sutrayecto se separa para dirigirse a la tienda del cerebelo; e le llama nervio recurrente de Arnold.

Ramas terminales:

Nervio nasal: penetra de la órbita por la parte más amplia de la hendidura esfenoidal, atravesando el anillo de Zinn y por dentro de las ramas del motor ocular común. Se dirigen de afuera hacia adentro y pasando por encima del nervio óptico y por debajo del musculo recto, despuéscontinua entre el oblicuo mayor y el recto interno, hasta llegar al agujero etmoidal anterior, donde se bifurca en la rama nasal interna y nasal eterna.

Nervio nasal interno: pasa por el agujero etmoidal anterior acompañado de la arteria etmoidal, llega a la lamina cribosa, a través del conducto del tabique y otro eterno llega hasta la piel del lóbulo de la nariz y recibe el nombre de nasolobar.Nervio frontal: penetra a la órbita por fuera del anillo de Zinn y del nervio patético y por dentro de la rama lagrimal, en el anterior de la órbita continua sobre la cara superior del musculo elevador del parpado superior y antes de llegar a reborde orbitario, se divide en frontal interno y externo.

Nervio frontal interno: sale dela orbita por fuera de la polea de reflexión del musculooblicuo mayor y se divide en 2 ramas unos destinados al periostio y la piel de la frontal y otros para el parpado superior, ramas nasales para la piel de la nariz.

Nervio frontal externo: también se llama supra orbitario, escapa de la órbita por el agujero supra orbitario y suministra ramas.- ascendentes que terminan en el periostio y la piel de la región frontal.

Descendentes destinados al...
tracking img