Nervios craneales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Nervio olfatorio: Función
El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.
Es posible encontrar células olfatorias especializadas ante todo en la mucosa pituitaria, con una prolongación periférica y una prolongación central, siendo verdaderascélulas nerviosas, homólogas de las células del Ganglio de Corti y del Ganglio de Scarpa de la vía auditiva y homólogas, por consiguiente, de las células constituidas de los ganglios espinales.
Anexo al nervio olfativo va el nervio terminal cuya función es hasta ahora incierta; se presume de un nervio atrófico.

II Nervio óptico: El Nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado detransmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

III Nervio oculomotor: El nervio oculomotor, nervio motor ocular común (M.O.C.) o III par craneal es un nervio craneal. Tiene una función completamente motora, es uno de los nervios que controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila. El nervio se encarga de dar inervación a los músculos extrinsecos del ojo.Inerva al elevador del párpado superior, músculo recto medial o interno, recto superior, recto inferior y oblicuo inferior. Se origina del mesencéfalo y su función es básicamente el movimiento del globo ocular junto con el nervio troclear y nervio abducens.

Función: contricción pupilar, abertura del ojo y movimientos extraoculares.

IV Nervio troclear: El nervio troclear (también llamadonervio patético o IV par craneal) es un nervio craneal pequeño que tiene una función motora, ya que inerva al músculo oblicuo superior del ojo.
Función: Movimiento del ojo hacia abajo y adentro.

V Nervio trigémino: Es un nervio con función mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de función sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial.Funciones de las ramas sensoriales

La función sensitiva del trigémino se conforma por fibras aferentes somáticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones táctiles, de propiocepción y dolor, de los 2/3 anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, duramadre y de la parte ectodérmica de la mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

El oftálmico, el maxilar y el mandibulardejan el craneo a través de tres agujeros separados: la fisura supraorbitaria, el *redondo mayor y el agujero oval, respectivamente.
El nervio oftálmico lleva información sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, la cornea, la nariz, la mucosa nasal, los senos frontales y partes de las meninges.
El nervio maxilar: lleva información sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz,el labio superior, los dientes superiores, la mucosa nasal, el paladar y el techo de la faringe, los senos maxilar etmoidal y esfenoidal.
El nervio mandibular o maxilar inferior: lleva información del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, de dolor y temperatura de la boca. No lleva sensación gustativa pero una de sus ramas, la lingual lleva múltiples tipos de fibras nerviosas que no seoriginan en el mandibular.

Funciones de la rama motora

Las ramas motoras del nervio trigémino están en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el quinto nervio que se localiza cerca del núcleo trigemino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandíbular, inervando así los músculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, además del tensor deltímpano, el milohioideo y el digástrico.

VI Nervio abductor: El nervio abducens, también conocido como nervio motor ocular externo, nervio abducente o VI par craneal, es el nervio que se genera al lado del bulbo raquídeo y posee como función el movimiento del músculo recto externo por lo que permite la abducción del ojo.

VII Nervio facial: El nervio facial es un nervio mixto con...
tracking img