Nervios maxilar odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El estudio anatómico de los orificios y reparos óseos permite identificar con exactitud la ubicación del nervio dentario inferior por eso es de mucha importancia conocer las diferentes variaciones anatomicas de la técnica dentaria inferior pues es la única junto con la mentoniana que anestesia dientes de mandíbula en forma colectiva, además de que se deben tener precaucionesmáximas pues también es una de las técnicas mas recurrentes en accidentes.

Nervio Maxilar
El nevio maxilar inferior corresponde a la tercera y mas larga división del trigémino. Es el nervio sensitivo de la región temporal, de la cara anterior o externa de la mitad superior del pabellón de la oreja, conducto auditivo externo, de la mejilla, del labio inferior y de todos los dientesinferiores, principalmente inerva los cuatro musculos de la masticación: inferior y el nervio lingual.

Nervio Dentario Inferior
El nervio dentario inferior es el mas voluminoso de las dos ramas terminales de la división posterior del nervio maxilar inferior. Inerva todos los dientes inferiores y las estructuras interradiculares gingivales asociadas, es mixto una vez que se origina en el troncoposterior, se dirige ventral y caudalmente en la fosa cigomática entre los músculos pterigoideos medial y lateral, corre verticalmente hacia abajo desde la fosa infratemporal y entra por el foramen mandibular en la superficie medial de la rama de la mandíbula, cursa a través del canal dentario en el cuerpo de la mandíbula y suple a todos los dientes mandibulares y a las estructuras de soporte. Vaacompañado de la arteria alveolar inferior, rama de la arteria maxilar.
El nervio acompañado por la arteria alveolar ingresa luego por el foramen mandibular (orificio proximal) al conducto alveolar inferior.
Orificio Dentario Inferior
El Orificio Dentario Inferior se localiza en la rama ascendente de la mandíbula en su cara interna. Presenta en su borde anterior e inferior un borde agudo que luegopasara a formar una lengüeta ósea conocida como la Espina de Spix . Su forma es ovalada y sus diámetros aproximados son: el mayor de 5 mm. y el menor de 3,8 mm.
Se han dicho varias ubicaciones del orificio pero para lograr una mejor orientación nosotros tomaremos como referencia lo descrito por el Dr. Figun en el que se dice que el orificio se ubica en una proyección horizontal hacia atrás delplano oclusal de los molares inferiores, más cerca de la escotadura sigmoidea que del borde basilar y más próxima al borde parotídeo que a la cresta del temporal.
Se divide hacia delante en dos conductos:
-Conducto Mentoniano termina finalmente en el agujero mentoniano .
-Conducto Incisivo termina anastomosándose con el del lado opuesto.
Hay que tener enconsideración que en un niño, el agujero se encuentra por debajo del plano oclusal de los dientes inferiores.

Arteria Maxilar Interna y Variantes anatomicas de los Nervios Dentario Inferior, Nervio Bucal y Nervio Lingual

La Arteria Maxilar Interna es de gran importancia clínica ya que a través de sus ramas da irrigación a la mayor parte de las estructuras anatómicas relacionadas con la cavidad bucal.Esta arteria, desde su origen en la región parotídea, atraviesa el ojal retrocondíleo y la fosa infratemporal, y termina su recorrido en la fosa pterigopalatina.

Dentro de la fosa infratemporal su trayecto puede ser muy variable, tanto en dirección (oblicua, sinuosa o casi horizontal), como en profundidad, bien sea superficial o profunda de acuerdo a su relación con los músculos pterigoideos;por lo que se habla de la variedad superficial cuando se ubica por la cara externa del músculo pterigoideo externo (pe) e internamente a la inserción distal del músculo temporal o, la variedad profunda cuando se localiza bien sea, por la cara interna del pe o perforando en grado variable este músculo (Lockhart, Hamilton y Fyfe, 1965; Testut y Latarjet, 1988 y Williams, 1998) de acuerdo con...
tracking img