Fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Desde el origen de la economía como ciencia han intentado conciliar los aspectos sociales, éticos y anímicos humanos con la necesidad imperiosa de producir y crecer económicamente.

No se puede olvidar que las definiciones más aceptadas sobre la economía, es que constituye una ciencia que analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos quetienen usos alternativos. Por ello siempre es positivo analizar y cuestionar si la forma de abordar este difícil cometido es la más correcta.

Los modelos económicos impuestos y desarrollados en cada época no han podido refutarse o convalidarse mediante experimentos, sino que su demostración ha sido la sociedad misma, con las unidades productivas como elementos integrantes, y sus unidadesorganizadoras e inversoras como controladores, que alteran, modifican o sustituyen los diversos sistemas económicos de cada momento de la historia.

En el presente informe se darán a conocer los principales puntos que servirán de base para la posterior construcción de un modelo económico con relación a la Demanda de créditos de consumo y puedan aplicarse en cualquier ciudad que lo amerite.

ModeloEconómico
Tiene dos significados distintos. En economía matemática es una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía, utilizando variables y relaciones lógicas entre las mismas. Como en otros campos, son representaciones simples que ayudan a la comprensión de sistemas más complicados, utilizando técnicas matemáticas.

El vocablo modelo económicotiene otro sentido en economía política. En este sentido, se refiere a los conjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas, los principales participantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia,que las normas sean conocidas y respetadas por todos.

Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica en determinada proporción un aspecto de un fenómeno más amplio.

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones queson más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.

Estos ejemplos fueron hijos de suépoca y necesidad:

El mutualismo

Donde la base está en la asociación de consumidores y productores, con un precio derivado del costo de producción y suprimiendo el lucro. A cada cual según su trabajo sería su lema. Fueron proyectos renombrados como La Tienda de tiempo de Cincinnati que fue el primer experimento mutualista.

El colectivismo

Que propugna la propiedad colectiva de los mediosde producción, pero el valor del trabajo debe distribuirse en proporción al trabajo y a su calidad. O la economía ecológica que asume una relación inherente entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos.

Tiempos Modernos fue una colonia que estaba basada en la idea de la soberanía del individuo y la responsabilidad individual.
Modelo capitalista
EL mercado regula el sistema, através de la ley de la oferta y la demanda se determina los precios de los bienes. EL Estado se limita a prestar algunos servicios públicos básicos salud, educación y a garantizar el respeto de las reglas por parte de la comunidad.
Su principal agente económico es la Empresa Privada su finalidad es la obtención de beneficios basándose en el intercambio o venta de productos en el mercado. Los...
tracking img