Nerviosismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el nerviosismo?

Nerviosismo es el término con que se designa un típico estado emotivo caracterizado por una hipersensibilidad a los estímulos y una exageración de las respuestas comportamentales y físicas.
El nerviosismo se asocia generalmente con ansiedad, inquietud o agitación.
¿Cómo se manifiesta el nerviosismo?


El nerviosismo puede presentarse en diversos grados ymanifestarse con numerosos signos.
Con respecto a las modificaciones que provoca este estado en el comportamiento, lo más evidente es que los músculos aparecen tensos, como si el individuo estuviese a puntode saltar. Además, se observan rigidez de movimientos, fijeza de ciertas posturas (sobre todo en el cuello) y repentinos cambios de posición. También es habitual que se adviertan gestos automáticos yrepetitivo s en la cara y las manos, mientras que los ojos se mueven rápidamente, respondiendo al menor ruido o cualquier otro estímulo, aunque sea lejano.

El individuo habla de forma rápida, confrases breves y respuestas que, en ocasiones, se limitan a monosílabos o incluso a gestos. Su irritabilidad es perceptible en todas las formas de comunicación, tanto verbal como gestual e inclusoescrita, y también se traduce en respuestas emotivas que son exageradas con respecto a la entidad de los estímulos que las determinan.

Cuando el individuo trata de disimular su tensión, no logracontrolar todos los movimientos y acusa temblor en las manos; la imprecisión en los gestos puede desembocar en torpeza y desencadenar una reacción violenta contra un objeto o hacia otra persona cuya únicaculpa es la de estar presente. En estos casos, se observan también reacciones físicas, como una súbita sudoración de la frente, las manos o el tronco.

Las reacciones a los estímulos emotivos sonexcesivas, con accesos de risa incontrolada o bien súbitas e irrazonables crisis de llanto. No obstante, la reacción dominante es la cólera, exteriorización de una profunda tensión nerviosa.


Los...
tracking img