Nestle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1. Datos Geográficos

Ubicación
Norte de América del Sur.

Límites
La República Bolivariana de Venezuela limita, al norte, con los mares territoriales de las Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao, Bonaire y San Eustoquio), República Dominicana, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Islas Vírgenes (USA), St. Kitts y Nevis, departamentos franceses de ultramar de Martinica y Guadalupe,Trinidad y Tobago; al Sur Brasil y Colombia; al Este el Océano Atlántico y Guyana y al Oeste con la República de Colombia.
 
|[pic] |[pic] |
|Fuente: Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar |

Superficie
916.445 kilómetros cuadrados.

Hora oficial
GMT-4 horas
Clima
Por la proximidad del país al ecuador, puede decirse que no hay más que dos estaciones, una seca y otra lluviosa, esta última se extiende aproximadamente de abril a noviembre. Sin embargo a veces llueve abundantemente en la estación seca debido a los frentes de aires polares del Norte y la convergencia de vientos del Noreste y el Sureste.

La temperatura varía considerablementecon la altitud, regularmente calurosa en las tierras bajas presentando 28°C en promedio, templada entre los 600 y los 2.000 m. sobre el nivel del mar para una temperatura que varía entre 22°C y 28°C, y fría por encima de los 4.000 m. sobre el nivel del mar presentando una temperatura de 10°C a 0°C. En general, los meses más templados son entre noviembre y febrero y los más calurosos entre julio yagosto.

Recursos Naturales
Venezuela posee un extenso y complejo conjunto de áreas protegidas, las cuales abarcan aproximadamente el 46 % del territorio nacional, y están representadas en 249 áreas especialmente creadas para proteger los recursos naturales y el ambiente. Estas áreas se llaman ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (ABRAE) y las mismas incluyen los parques nacionales,los monumentos naturales, los refugios y reservas de fauna silvestre y las reservas de biosfera, entre otras.

Recursos Hídricos
La geografía venezolana, está cruzada por un sin número de caudalosos ríos y torrentes. Los ríos venezolanos fluyen hacia dos vertientes marítimas: la del mar Caribe y la del océano Atlántico. La vertiente del mar Caribe comprende la cuenca del Lago de Maracaibo y losríos Unare, Yaracuy, Tocuyo, Neverí, Aroa y Manzanare que desembocan directamente al mar. Los ríos Limón, Catatumbo, Socuy, Chama, Escalante y Motatán vierten sus aguas en el lago de Maracaibo.

La vertiente del Atlántico está comprendida por la cuenca del Orinoco, el río Orinoco es el río más largo y caudaloso del norte del continente suramericano, con una longitud de 2.140 km. Su nacimiento seencuentra en un punto inmediato a la frontera entre el Estado Amazonas y Brasil al sureste, en el Cerro Delgado Chalbaud, y se desplaza primero hacia el oeste, y luego al norte y finalmente toma la dirección este, para llevar sus aguas al Océano Atlántico. Bordea el Escudo de Guayana por el oeste, sirviendo de frontera entre Venezuela y Colombia, siguiendo su curso hacia el oeste y este es ellímite del Estado Bolívar con los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Le arriban como grandes afluentes aproximadamente 194 ríos.

Por otra parte, Venezuela posee seis grande cuencas hidrográficas: Cuenca del Río Orinoco, Cuenca del Lago de Maracaibo, Cuenca del Mar Caribe, Cuenca del Río Cuyuní, Cuenca del Río Negro y Cuenca del Lago de Valencia.

Suelos
Los principales suelos deVenezuela, en orden de abundancia, son:
• Suelos ácidos, bien drenados, con textura que va de arenosa a media y baja fertilidad (oriente y sur del país).
• Suelos neutros o ligeramente ácidos, con problemas de drenaje, y textura que va de media arcillosa a mediana fertilidad (llanos occidentales y centrales).
• Suelos que oscilan entre neutros y calcáreos, con mediano drenaje, y...
tracking img