Neumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Larroyo Francisco., “El proceso del neohumanismo en
Historia general de la Pedagogía, ed. Porrúa,
México, 1986
P.p. 484-490

De manera general esta lectura nos habla del concepto del neohumanismo, cómo fue surgiendo, en dónde se desarrolló esta corriente y en qué lugraes tuvo su apogeo, quienes fueron los primeros neohumanistas, la importancia que tuvo Kant dentro de este movimiento ytambién nos habla cómo otros personajes han considerado la educación por ejemplo Schiller con la educación estética, Goethe con la educación individual y Fitche con la educación nacional.
Antes de hablar del concepto de neohumanismo es importante señalar que esta corriente nace en Europa en el siglo XVIII ubicándose principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra.
En Europa la educación había tenidodiferentes realizaciones en su vida cultural y sus postulados generales habían tomado formas concretas que estaban condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias que se desarrollaban en cada época y en cada lugar.
En el transcurso del siglo XVIII se habían desarrollado las modernas ciencias naturales y filosóficas al igual que las literaturas nacionales habíanalcanzado su época de florecimiento, mientras que la dialéctica humanista, la demanda de discursos y poemas en latín habían perdido mucho terreno.
Podría suponerse que la libertad de la cultura moderna con respecto a la antigua, ocasionaría una pérdida de las lenguas clásicas y una supresión en la enseñanza superior pero sin embargo no fue así.
Hubo una serie de personalidades que compartieron conlos humanistas del Renacimiento la admiración por la Antigüedad clásica pero la diferencia entre ellos radica en que los primeros no ponen una limitación de su lengua y que su cultura es entera es decir intelectual, moral y estética al efecto de crear, tomando como modelo las producciones clásicas y nuevos bienes culturales.
El neohumanismo atiende también los rendimientos científicos de laépoca moderna así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo es por ello que se señala que el neohumanismo es “el griego moderno”.
Considero entonces que el neohumanismo es el nuevo humanismo que en Europa fue una corriente de gran importancia y de grandes cambios que le dio un nuevo concepto a la educación ya que en ella se habla de una enseñanza o de una cultura más completa yavanzada es decir intervienen ya los conocimientos científicos y nuevas creaciones filosóficas que antes no se daban en la enseñanza de la antigüedad.

A este nuevo humanismo no fueron ajenos otros países ya que tuvo otros precursores como en Inglaterra con Shafterbury, que ve en los griegos modelos no igualados, en Francia, donde Rollin llama a Grecia fuente del buen gusto.
En Alemania losprimeros representantes del neohumanismo como J. Mateo Gesner, Cristian Teófilo comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.
La educación formal fue llamada así por primera vez por el pedagogo Augusto Herm.
J. G. Herder partiendo de la Antigüedad griega, dirige luego su mirada a toda la cultura humana, Federico Augusto Wolff y susdiscípulos J. Ast, F. Jacobs, F. Passow y otros, así como los grecoromanos entre los poetas, elevan una ética estética a la categoría de evangelio. El vio, efectivamente en la religión cristiana “el más alto ideal de humanidad, el más esplendido florecimiento del alma humana”. Por humanistas entendió el pura y simplemente la humanidad ético religiosa. Fueron diversos personajes los precursores delneohumanismo pero el estimando como verdadero pedagogo el método de Pestalozzi, une al neohumanista A.F. Bernhardi, a la educación formal, la material y la moral, y planea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuela (escuela de ciudadanos en general, de artistas y sabios).
Kant: el cruce de la corriente humanística con el idealismo Alemán.
Kant creó el sistema de la...
tracking img