Neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elástico y por tanto, al aplicarle una fuerza, se comprime, mantiene esta compresión y devolverá la energía acumulada cuando se le permita expandirse, según la ley de los gases ideales.

VENTAJAS DE LA NEUMÁTICA

El airees de fácil captación y abunda en la tierra •
El aire no posee propiedades explosivas, por lo que no existen riesgos de chispas. •
Los actuadores pueden trabajar a velocidades razonablemente altas y fácilmente regulables •
El trabajo con aire no daña los componentes de un circuito por efecto de golpes de ariete.
Las sobrecargas no constituyen situaciones peligrosas o que dañen los equipos enforma permanente
Los cambios de temperatura no afectan en forma significativa
Energía limpia

DESVENTAJAS DE LA NEUMÁTICA

En circuitos muy extensos se producen pérdidas de cargas considerables
Requiere de instalaciones especiales para recuperar el aire previamente empleado
Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas
Altos niveles de ruido generado porla descarga del aire hacia la atmósfera

ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE A PRESION - AIRE COMPRIMIDO

   Los compresores aspiran aire húmedo y sus filtros de aspiración no pueden modificar esto, ni eliminar totalmente las partículas contenidas en el aire atmosférico del lugar donde esté situado el propio compresor.
 
   La durabilidad y seguridad de funcionamiento de una Instalación neumáticadependen en buena forma del acondicionamiento del aire comprimido:
 
La suciedad del aire comprimido( óxidos, polvo, etc), las partículas líquidas contenidas en el aire, causan un gran deterioro en las instalaciones neumáticas y en todos sus componentes, provocando desgastes exagerados y prematuros en superficies deslizantes, ejes, vástagos, juntas, etc, reduciendo la duración de los distintoselementos de la instalación.
Las conexiones y desconexiones del compresor o compresores, generan oscilaciones en la presión, que impiden un funcionamiento estable de la instalación, de los actuadores, etc.
 
   Para evitar este tipo de problemas, se recomienda emplear EN CADA MANDO o salida para el consumo, de las UNIDADES DE MANTENIMIENTO DE AIRE COMPRIMIDO. 

  
FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADESDE MANTENIMIENTO
  
Los filtros del aire comprimido retienen las partículas sólidas y las gotas de humedad contenidas en el aire. Los filtros llamados Ciclónicos tienen doble función: El aire al entrar pasa a través de placas que fuerzan una circulación rotativa, así las grandes partículas sólidas y el líquido se depositan en las paredes del  vaso o copa, por la acción centrífuga. Luego el aireatraviesa el elemento filtrante principal, de malla metálica, papel, o metal sinterizado. Este filtro de entre 20 a 40 micrones retiene las partículas sólidas. Esta acción de filtrado se denomina "mecánica" ya que, afecta a la contaminación mecánica del aire, y no a su contenido de humedad.
  
Las partículas mas grandes, son retenidas por el filtro sinterizado, mientras que los líquidos sondesviados al vaso del filtro. El líquido condensado en el vaso o copa del filtro se debe vaciar periódicamente, ya que sino podría ser arrastrado por la corriente del aire comprimido al circuito.
 
   Los filtros más finos, de hasta 0.01 micras, se encargan de filtrar las partículas más pequeñas e incluso mínimas gotas de agua que pudieran quedar en el aire comprimido.
 
    La Válvula Reguladorao Regulador de presión mantiene la presión de trabajo constante en el lado del usuario, independientemente de las variaciones de presión en la Red Principal y del consumo. Obviamente, para lograr esto, la presión de entrada del regulador debe ser siempre superior a la de trabajo. 
 
   El Lubricador del aire comprimido, tiene la importante función de Lubricar de modo suficiente a todos los...
tracking img