Neumoconiosis por carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El hombre para dominar el ambiente que lo rodea y desarrollar su compleja sociedad industrial y en forma reciente para satisfacer sus aficiones, ha quedado cada ves con mayor frecuencia a la inhalación de sustancias toxicas como partículas de humo o vapores hasta el punto de producir una enfermedad.

Desde el siglo XVI se conoce con exactitud la conexión entre la ocupaciónlaboral y determinadas neumopatías. Georgius Agrícola advirtió sobre la relación que existía entre el polvo de las minas y la enfermedad pulmonar y comento que algunas mujeres se habían casado hasta 7 veces por fallecimiento de todos los maridos a causa de las propiedades corrosivas del polvo.

Se ha podido relacionar polvos corrosivos con enfermedades especificas, la mayoría se caracteriza por laexistencia de fibrosis progresiva. Entre estas enfermedades más conocidas son las producidas por polvos inorgánicos, y a estas se les llamo como enfermedades pulmonares profesionales.

La organización internacional del trabajo y la organización de la salud las definen como: “Son las alteraciones de la salud nosológicamente bien definidas, producidas por la acción directa del trabajo, entrabajadores que habitualmente se exponen a factores etiológicos constantemente presentes en determinadas profesiones u ocupaciones, bajo las circunstancias previstas en las legislaciones respectivas.“
 
La exposición excesiva a carbón, la mina de carbón, y el polvo de sílice continúa ocurriendo en los Estados Unidos, y muchos países. Estas exposiciones del polvo pueden causar una variedad de respuestaspatológicas en huéspedes susceptibles, incluyendo fibrosis pulmonar o neumoconiosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y su resultante el modelo restrictivo, obstructivo, o mixto.

Durante muchos años, mucha de la discusión en la salud respiratoria de exposición a estos polvos se restringió al fibrosamiento del tejido pulmonar en respuesta al polvo retenido. Esto incluye a laneumoconiosis de obreros de carbón.
De la cual en este trabajo se habla sobre la manera de manifestarse en el organismo (síntomas) y su patogenía (forma de depositarse y provocar la afección). Además de su clasificación y de algunos factores de las determinan. Ya que estos conocimientos son muy importantes para la clínica.

HISTORIA

Carbón: Es uncombustible sólido, de color negro o marrón, que contiene esencialmente carbono y pequeñas cantidades de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y otros elementos. Proviene de la degradación de organismos vegetales durante un largo periodo.
El carbón se formó principalmente, cuando los extensos bosques de helechos y equisetos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de años, en elperiodo Carbonífero de la era Paleozoica, morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían. Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxígeno, no se producía la putrefacción habitual y, poco a poco, se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas.
El carbón negro se usa ampliamente como un relleno y pigmento. Los usos mayores incluyen materiales deneumáticos automotores, los productos de caucho, y tinta para impresión. [Philip Haber, 2003]
Está claro que los dos factores etiológicos mas importantes (tabaquismo y polución atmosférica) son responsables del espectacular incremento de las enfermedades pulmonares en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo antes de la revolución industrial otros agentes patógenos, no relacionados con el consumo detabaco ni con el efecto contaminante de las fábricas y de los automóviles, pudieron ser la causa de dichas enfermedades así nos encontramos con el caso de Horacio, en su historia sobre Roma, en la que se refiere a las frecuentes dolencias de sinusitis y alergias. También Homero, en la Odisea, narra el daño que producía el humo en las armaduras colgadas en ambientes interiores. Incluso, en...
tracking img