Neumoconiosis por metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMAS
SEDE VIÑA DEL MAR.

TRABAJO DE HIGIENE INDUSTRIAL II
“NEUMOCONIOSIS METALICA”

Carrera: Técnico en Prevención de Riesgos.



El presente trabajo es el fruto de una intensa investigación grupal cuyo objetivo se fijó en descubrir el “universo” de la Neumoconiosis, con especial atención aquella provocada por agentes de origen metálico. Deesta se viene hablando desde el año 1494, desde entonces ha ido creciendo el conocimiento sobre los diferentes aspectos del depósito de polvo en los pulmones asociado a una respuesta patológica.
Ellas comprenden dos grupos principales. Uno de neumoconiosis no colágena, de pronóstico benigno (Fe, Sn, Ba). Otro que no está incluido en la definición y clasificación de neumoconiosis de la OIT de1971 y está caracterizado por neumopatías de tipo colágeno (Al, Be y metales duros W y Co) o de tipo sarcoide (Be) o de tipo enfisematoso (Cd), todas ellas de pronóstico desfavorable, es otras palabras, en el primer grupo se origina por la retención de las partículas en los pulmones y el segundo es originado por fibrosis.
La gran cantidad de tipos de agentes metálicos en los polvos y humospresentes en las mineras y diversas industrias constituyen la primera dificultad en el estudio de esta enfermedad y es así que, el seguimiento y tratamiento de las enfermedades pulmonares profesionales y ambientales es un problema de gran complejidad, por ello es fundamental la prevención, que puede fortalecerse mediante la labor del médico de atención primaria, del médico de empresa y con lasmedidas legales de prevención de riesgos laborales en las empresas en las que son frecuentes estas neumopatías.
Finalmente, debemos señalar que la Neumoconiosis causada por agentes metálicos son variadas, no obstante en el presente trabajo nos referiremos específicamente a aquellas ocasionadas por:

[pic]

1. Definición de Neumoconiosis por metales

Las neumoconiosiscorresponden a un grupo de enfermedades que actualmente son incluidas dentro de la llamada patología ambiental, y dentro de esta, en el gran grupo de lesiones producidas por la contaminación del aire. El término neumoconiosis significa literalmente la presencia de polvo dentro del pulmón.
Son por tanto enfermedades pulmonares crónicas causadas por inhalación prolongada de polvos inorgánicosde origen metálico, se aplica este concepto a cualquier aerosol (ya sea en partículas o en forma de humos o vapores), y  la reacción fibrótica que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partículas depositadas en él.
Para que se produzca la Neumoconiosis por metales se deben cumplir tres circunstancias:
1.- Exposición a polvo inorgánico de origen metálico.2.- Tamaño de la partícula adecuado para alcanzar directamente el alvéolo y no quedar atrapada en la vía aérea superior.
3.- Tiempo de exposición prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partículas.
Las neumoconiosis más importantes son aquellas que tienen el potencial de progresar hacia lesiones irreversibles, frecuentemente fibrosas, ya sea de carácter nodular odifuso. Las más frecuentes y que revisten desde el punto de vista clínico una mayor importancia por su repercusión sobre el parénquima pulmonar son las que a continuación se detallan en la clasificación.

2. Clasificación Neumoconiosis Metálica:

[pic]

2.1 Siderosis
La siderosis es una forma especial de neumoconiosis ocasionada por la inhalación de polvo de hierroque afecta sobre todo en trabajos de pulido de metales, soldadura al arco, y especialmente en mineros del hierro. Además, en las minas de hierro existe la presencia de sílice libre, dando lugar a un tipo de neumoconiosis mixta.

2.1.1 Agente que la produce: El Hierro
El hierro es el segundo metal más abundante y el cuarto de todos los elementos, superado únicamente por el...
tracking img