Neumoconiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PROPOSITO

Realizar un programa de prevención y control de la neumoconiosis con elementos relacionados al Plan Nacional para la prevención y erradicación de la neumoconiosis dentro del marco del Plan de la OIT/OMS cuyo objetivo es reducir significativamente la tasa de incidencia de la silicosis.

2. ALCANCE

Este procedimiento aplica a todas las unidades donde Natclar brindeel servicio de salud ocupacional, se implemente programas de intervención y abarcan desde el diagnóstico situacional hasta la medición de la eficacia del programa.

3. RESPONSABILIDAD

El Gerente de Auditoría Médica tiene la responsabilidad de evaluar la eficacia del programa, así como la autoridad para delegar funciones relacionadas en el área de Auditoría Médica.

Elcoordinador de neumología tiene la responsabilidad de evaluar el planeamiento operativo del programa. Asegurar que los reportes del seguimiento y eficacia del programa sean presentados a la Gerencia de Auditoría Médica

Los médicos corporativos tienen la responsabilidad de la revisión periódica para evaluar su aplicabilidad, almacenar, proteger del daño y administrar la recuperación, y deimplementar las acciones de mejora para asegurar la efectividad del programa.

El jefe médico de unidad tiene como responsabilidad el desarrollo, implementación y ejecución del programa; cumplir y hacer cumplir los procedimientos relacionados al programa, así como reportar el cumplimiento del mismo.

4. DESCRIPCION

El programa de Prevención y control de la neumoconiosis conestándares OIT debe de tener lo siguientes elementos:

1. INTRODUCCION

Hoy en día se puede ver que la neumoconiosis va en una franca disminución pero en nuestro país minero esta enfermedad ocupa el primer lugar entre las enfermedades ocupacionales.

Es por ello que se requiere a largo plazo cumplir los objetivos del Programa de la OIT Y OMS cuya meta es reducir la tasa de incidencia de lasilicosis para el año 2015 y eliminarla como enfermedad ocupacional en el año 2030.

2. PROPOSITO

Disminuir la tasa de neumoconiosis en la U.M Milpo el Porvenir

3. OBJETIVOS

1. Objetivo general

Identificar al 100% de trabajadores con imágenes radiológicas de exposición a polvo y neumoconiosis.

2. Objetivos específicos.

➢ Reubicación del 100%de trabajadores con diagnostico de neumoconiosis a áreas sin riesgo de exposición de polvo.

➢ Capacitaciones Individualizadas anual a cada paciente con diagnostico de Neumoconiosis.

➢ Capacitaciones individualizadas anual a cada paciente con diagnostico de IREP.

➢ Realizar capacitaciones grupales al 100% de trabajadores expuestos de Compañía y EmpresasEspecializadas, sobre Neumoconiosis y Protección Respiratoria.

➢ Realizar control anual radiológico. Espirómetro y clínico del 100% de trabajadores con diagnostico de Neumoconiosis.

4. 4 ALCANCE

• Población Objetivo

• Trabajadores en puestos ocupacionales con riesgo de desarrollar neumoconiosis según IPERC. Trabajadores con categoría 0/0 y 0/1 paraneumoconiosis (Enfoque preventivo promocional).

• Trabajadores con diagnóstico de sospecha de neumoconiosis o neumoconiosis establecida. (Enfoque preventivo)

4. BASE LEGAL

• Ley General de Salud. Nº 26842.
• Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en minería D.S. N° 055-2010-EM. Para el cumplimiento del artículo 81º.
• DS N° 009-2005-TR Reglamento de Seguridad y Salud.
5. RESPONSABILIDADES

1. JEFE MEDICO DE LA UNIDAD

➢ Responsable de elaborar y ejecutar el “Programa de Exámenes Médicos Ocupacionales” teniendo en cuenta los exámenes de ingreso, anual. Retiro y reubicación de los trabajadores de Compañía Y Empresas Especializadas.

➢ Responsable de elaborar la relación de los...
tracking img