Neumonia adquirada en la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Paula Burgos
Dr. Fernando Saldias
Abril, 2001

INTRODUCCION

La neumonía se define como la inflamación aguda pulmonar con compromiso del territorio alveolar de origen infeccioso adquiridaen la comunidad y en pacientes que no están hospitalizados o viviendo en instituciones especiales. También se consideran como NAC los pacientes hospitalizados con neumonía que la desarrollan antesdel segundo día de internación.

EPIDEMIOLOGIA

La incidencia de las neumonías es de 1 a 2 % al año y es mayor en estratos jóvenes y de edad avanzada, en Chile la tasa de mortalidad es de 40/100000habitantes, es la principal causa de muerte por enfermedades respiratorias (60%), en los mayores de 65 años es el 80%. De las causas de muerte por enfermedades respiratorias, la letalidad global esde 5 a 15 %, la tasa de hospitalización 17% a 35%, aquellos evaluados en el servicio de urgencia se hospitalizan en un 50%.

CLINICA

La clínica clásica es fiebre con síntomas respiratorios: tos,expectoración, dolor pleurítico, y disnea. En los pacientes más ancianos se presentan menos síntomas, o son asintomáticos, y puede ser único el compromiso del sensorio.

El hallazgo físico másfrecuente es fiebre (80% a 90%), taquipnea, crepitaciones y solo un 30% con signos de condensación.

El diagnostico debe hacerse con radiografía de tórax.

Patógenos más frecuentes
Aunque el númerode microorganismo que pueden afectar al pulmón son decenas los más frecuentes causales de NAC son:

-Neumococo entre un 37%-60%
-Desconocido 32 %,
Misceláneo :Haemophilus 10%, Virus 5 %, Gram (-)4,5 %, Staphilus Aureus 3%, Legionella, -Mycoplasma 3%.



De estos organismos el único que muestra variaciones importantes es la legionella.

CLASIFICACION

La clasificación de la ATS utilizalos siguientes factores que sirven para identificar cuatro grupos, que sirven para la toma de decisiones: la edad, la necesidad de hospitalización, enfermedades concomitantes, neumonías de gravedad...
tracking img