neumonia en niños

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
NEUMONIA EN NIÑOS 
María Bertran, Maira Cardozo, María Angélica Sesin, Hugo Mariano Temporetti 
Prof. Dr. Miguel H. Ramos
Definición: Es una inflamación del parénquima pulmonar.(1); que con mayor frecuencia se debe a una infección que se caracteriza por consolidación alveolar e infiltración del tejido intersticial, compromiso de pequeños bronquios y bronquíolos, de localización única omúltiple.
Etiología: Según la edad los agentes más frecuentes son: (2) 
Recién nacidos menores de 1 mes:
streptococcus grupo B 
Enterococcus grupo B 
Staphylococcus aureus 
Streptococcus pneumoniae 
Haemophylus influenzae 
Chlamydias trachomatis
Mayores de 1 mes hasta 5 años:
Virus:
virus sincitial respiratorio
Parainfluenza
Influenza 
Adenovirus
Chlamydias trachomatis
Streptococcuspneumoniae 
Haemophylus influenzae tipo B.
Mayores de 5 años:
Mycoplasma pneumoniae 
Chlamydia pneumoniae
    El streptococcus pneumoniae es reconocido como una causa importante de neumonía pediátrica tanto en pacientes internados como en ambulatorios. En paises desarrollados cuenta con un 25 a 30 % de casos de neumonía adquirida en la comunidad pediátrica. Los virus son responsablesaproximadamente del 20% de los casos. Chlamydia pneumoniae y micoplasma pneumoniae ocurre más frecuentemente en niños mayores. (3). 
    También es importante mencionar causas no infecciosas: como por aspiración de alimentos, jugo gástrico, cuerpos extraños, hidrocarburos, sustancias lipoideas, reacción de hipersensibilidad, fármacos y radiaciones.(4) 
    En un estudio prospectivo basado en una población de201 pacientes, como resultado se presentaron; infecciones bacterianas en 102 casos, infecciones virales en 51 casos; el streptococcus pneumoniae fue el agente más común en 57 casos, seguido por mycoplasma en 44 casos, virus sincitial respiratorio en 43 casos y chlamydias en 29 casos, haemophylus influenzae fue identificado en solamente el 6 % y moraxella catarralis en un 3 % de los niños.(5)     En un estudio necroscópico en 14 niños con síndrome de inmunodeficiencia adquirida y neumonía se observó que la asociación más frecuente fue citomegalovirus y agentes bacterianos. La neumonía intersticial linfocítica y la neumonía por pneumocystis carinni no fueron causas comunes de enfermedades pulmonares. (6)
EVALUACION DEL PACIENTE 
A) Anamnesis y examen físico: 
Neumonía Bacteriana: Esfrecuente que una enfermedad respiratoria viral preceda en unos días a la aparición de una neumonía bacteriana. En niños pequeños los signos y síntomas focales son más inespecíficos y predomina el compromiso de estado general. 
    Frecuentemente se presenta con obstrucción nasal, inquietud, disminución del apetito, este proceso leve que dura unos días termina con la aparición de fiebre elevada mayora 39ºC., tos, taquipnea, tiraje intercostal, aleteo nasal, quejido, cianosis, apneas en el lactante pequeño. Los siguientes son los signos y síntomas que pueden acompañar al cuadro: dolor abdominal y puntada de costado, auscultatoriamente se puede percibir disminución de ruidos respiratorios, estertores crepitantes finos y matidez localizada a la percusión(7) 
Viral: Van precedidas de varios díasde síntomas respiratorios principalmente de rinitis y tos, con frecuencia están enfermos otros miembros de la familia. Este cuadro esta dado por estados de fiebre (menor a 39ºC), son frecuentes la taquipnea, acompañado de retracciones subcostales, intercostales y supraesternal, aleteo nasal y tiraje intercostal con uso de músculos accesorios de la respiración. La auscultación puede revelarestertores y sibilancias difusas.(8)
B) Exámenes complementarios:
1) hemograma 
2) reactante de fase aguda 
3) radiografía de torax (frente-perfil) 
4) hemocultivo, previa medicación 
5) estado acido-base, ionograma, saturación de O2. 
6) secreciones nasofaringeas, para cultivo 
7) estudios serológicos 
8) procedimientos invasivos, estos están indicados en situaciones especiales como ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonia En Niños
  • Neumonia En Niños
  • Pae Niño Neumonia
  • la neumonia en los niños
  • Neumonía en niños
  • estandarizado neumonia en niños
  • Pae Niño Con Neumonia
  • neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS