bachillerato

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Comentario de texto

Este texto es un fragmento del libro ¨causa de la guerra de España¨ escrito por el político Manuel Azaña,en 1939.

Se trata de un escrito de carácter socio político, porquejustifica la reforma agraria como única solución de las diferencias sociales y al atraso económico de España. Va dirigido a la sociedad española en general.

Azaña era un intelectual que secomprometió,con las ideas republicanas.Formo parte del gobierno provisional que sustituyo a la monarquía, fue jefe de gobierno al frente de partidos izquierdistas entre 1931 y 1933 y ademas, presidente de larepública en 1936.

Durante su gobierno intento realizar importantes reformas políticas, sociales y económicas para transformar y modernizar el país.Al finalizar la guerra se exilio en Francia dondeescribió este documento.

Este texto cabe encuadrado en la II República española, una etapa crucial en la historia de España que comenzó en un ambiente de esperanza, ante la posible resolución delos problemas del país, España era una gran masa de población viviendo en la pobreza, con un reducido grupo de personas que agrupaban la gran parte de las riquezas nacionales.Este grupo había mantenidoen sus manos el poder durante toda la Restauración, para la presión de importantes sectores de la burguesía que aspiraba a una democracia autentica, y los sectores populares, que defendían un cambiosocial, habían conseguido un cambio en el Régimen la II República, por tanto, nació con el deseo de transformar España en un país moderno y democrático, pero estos deseos se vieron frustrados por lasgrandes dificultades a las que tuvieron que hacer frente.

Análisis del contenido del texto , cuyo tema principal es la reforma agraria como punto de partida de otras muchas reformas que se tienenque llevar a cabo.

En el primer párrafo Azaña explica como se instauro la República en España sin causar ´víctimas ni daños¨ materiales de importancia.Se llevó a cabo de forma pacífica porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS