Neumonia por aspiracion en bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE LOS BOVINOS
Med. Vet. PhD Anselmo C. Odeón. 2003. Estación Experimental Agropecuaria Balcarce INTA, Grupo de Sanidad Animal, Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado. www.produccion-animal.com.ar

Volver a: Enf. infecciosas: bovinos en general
INTRODUCCIÓN La enfermedad respiratoria bovina (ERB) es particularmenteimportante en bovinos jóvenes y especialmente en los sistemas de invernada intensiva. En esta compleja enfermedad participan múltiples factores relacionados con el medio ambiente (temperatura, humedad, etc.), manejo (hacinamiento, nutrición, incorporación de tropas de diferente origen, etc.) y agentes infecciosos (virus, bacterias y micoplasmas). Si bien el diagnóstico de los agentes etiológicos aporta alcontrol de la ERB permitiendo la elección de tratamientos más eficientes y vacunas adecuadas, debe recordarse que la adopción de medidas aisladas no resultará efectiva si no se contemplan todos los factores involucrados en la manifestación de la enfermedad. En la presente guía se pretende informar sobre las formas de presentación más frecuentes de la ERB y orientar al profesional veterinariosobre la obtención de muestras necesarias para el diagnóstico.

PROTOCOLO DE DIAGNÓSTICO Historia 1) Se debe obtener información general sobre el manejo, alimentación, historia de vacunaciones, número total de animales en el establecimiento, número de afectados, casos crónicos, tratamientos, edad al comienzo de los síntomas, duración de la enfermedad, transportes o movimientos de hacienda,introducción de animales, etc. El medio ambiente (cambios bruscos de condiciones climáticas, factores estresantes, etc.) es a menudo un factor de fundamental importancia en la aparición de afecciones respiratorias, por lo tanto siempre se debería tener en cuenta en la anamnesis del caso. 2) La información necesaria relacionada al caso deberá incluir edad, síntomas, duración, tratamiento (¿El animalseleccionado para diagnóstico es representativo del problema?). Animales crónicamente afectados o tratados generalmente no son buen material para diagnóstico. PROCEDIMIENTOS Examen macroscópico La necropsia completa puede contribuir a la identificación de factores desencadenantes de problemas respiratorios, como, por ejemplo, coccidiosis entérica o salmonelosis en terneros de tambo, parasitosisgastrointestinal en terneros de destete, ruminitis en novillos de invernada, etc.
1 de 5

El Sitio de la Producción Animal

Luego de la revisar el aparato respiratorio se deberían describir o dibujar las lesiones pulmonares (esto es útil para llegar a una buena conclusión diagnóstica). Histopatología Se requiere un mínimo de tres secciones de pulmón: 1) zona más afectada, 2) zona marginal y 3) áreanormal, tráquea, linfonódulos bronquial y mediastínico. También es importante remitir otros órganos que se observen afectados en la necropsia. Estas muestras (tamaño máximo, 2 x 3 cm) se deben remitir en formol al 10% (preferentemente buferado) con una relación de volumen muestra/fijador de 1/10. Bacteriología Son útiles hisopados nasofaringeos de animales afectados. Este se puede confeccionar conun hisopo estéril insertado en una pipeta descartable de inseminación (ver foto); de este modo, podrá ser introducido profundamente en cavidad nasal y llegar a faringe. El medio de transporte para aislamiento bacteriano es el de Amies y para aislamiento viral el de Hanks. En caso de efectuarse la necropsia, se requieren dos zonas de pulmón para cultivo, una craneoventral (más crónica) y otramarginal (más aguda). Extraer trozos grandes, 5 x 5 cm, colocarlos en recipientes plásticos estériles, identificarlos adecuadamente (nombre del establecimiento, nombre del veterinario, fecha) y remitirlos refrigerados.

Virología También pueden obtenerse hisopados nasofaringeos de animales afectados y muestras de pulmón, tráquea y linfonódulo bronquial durante la necropsia. Estas deberán colocarse...
tracking img